ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especial 2 Contb De Conttructoras


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Actividades en Empresas Constructoras

Dentro del sector de la construcción se encuadran un conjunto de actividades de muy diversa índole con unas características específicas que hacen precisa la utilización de un conjunto de instrumentos de gestión y control orientados a satisfacer su demanda de información.

Las actividades que definen a la construcción son las siguientes: Montaje, fabricación, instalación, remodelación, demolición o eliminación de cualquier estructura, instalación o construcción adicional, incluyendo todas las actividades relacionadas con desmonte del terreno, remoción de tierras, dinamitación y paisajismo.

El conocimiento de la viabilidad de los proyectos de ejecución de obra ha de partir de una información previa basada tanto en el análisis de costos y resultados de las obras ya realizadas, como en el conocimiento de las variables técnicas y de mercado que intervienen en la formulación del presupuesto.

La multiplicidad de los agentes que intervienen en la ejecución de los proyectos de construcción requiere que la empresa disponga de los adecuados instrumentos de calidad y control de gestión de modo que,

partiendo del presupuesto, sea posible establecer los costos en que se ha incurrido, así como llegar al reconocimiento del resultado. El análisis de ambos permitirá plantear las acciones constructoras que

posibiliten la mejora continua de los resultados, así como la adecuación con los objetivos de gestión previamente planteados.

Aspectos propios de este tipo de contribuyente

Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1° Categoría, en base a rentas efectivas. Cuya principal característica es el acceso a un crédito fiscal especial para empresas constructoras, establecido en el Decreto Supremo 910 de 1975, que indica que las empresas constructoras tienen derecho a deducir, con carácter de crédito especial, del débito fiscal que determine al facturar, una cantidad equivalente a un 65%. Tendrán derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta el 0,65 del débito del Impuesto al Valor Agregado que deban determinar en la venta de bienes corporales inmuebles para habitación por ellas construidos y en los contratos generales de construcción que no sean por administración de dichos inmuebles, de acuerdo con las disposiciones del decreto ley N° 825, de 1974.

¿Cómo se define este contribuyente?

El sector de la Construcción, corresponde a una actividad comercial productiva, constituida tanto por personas naturales como jurídicas, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, orientadas a la elaboración bienes inmuebles, estando presentes la prestación de servicios de construcción y concesiones viales.

Según la clasificación de empresa esto se puede definir según su constitución legal, por ende las empresas constructoras pueden ser creadas bajo cualquier tipo de empresa, pero las que en su rubro las que mas predominan son las Sociedades Anónimas y Limitadas.

Aplicación de las NIC a las Empresas Constructoras

Con respecto a las empresas constructoras dentro de las Normas Internacionales Contables la que se refiere expresamente es la Nº 11 refiriéndose especialmente a los contratos de construcción, por ende lo define como sigue:

Un contrato de construcción es un contrato específicamente negociado para la construcción de un activo o de un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función o bien en relación con su último destino o utilización.

Un contrato de precio fijo es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo o un monto fijo por unidad de producto. En algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.

Un contrato de margen sobre el costo es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costos incurridos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos, o un honorario fijo.

El objetivo es establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista.

En resumen podemos decir que se refiere a lo siguiente:

Los ingresos del contrato deben comprender el importe acordado en el contrato inicial junto con cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso y siempre que sea susceptibles de valoración fiable.

Los costos de los contratos deben comprender los costos que se relacionen directamente con el contrato específico, los costos que se relacionen con la actividad de contratación en general y puedan ser imputados al contrato, y cualquier otro costo que se pierda cargar al cliente, según los términos pactados en el contrato.

Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y costos deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de realización de la actividad consecuencia del contrato método del porcentaje de realización o grado de avance

Si el resultado no puede estimarse con suficiente fiabilidad, no deberá registrarse ningún beneficio. Por el contrario, los ingresos del contrato solo deben reconocerse en la medida en que se prevea la recuperación de los costos incurridos por causa del contrato, y los costos del contrato deberán reconocerse en el ejercicio en que se incurran.

Ejemplos de Asientos Contables Típicos

A continuación se presenta un ejemplo simplificado de la contabilización de la bonificación que beneficia a las empresas constructoras:

Fecha Detalle Debe Haber

Julio CAJA 10.000.000

CAPITAL 10.000.000

Glosa: Constitución sociedad constructora

Julio BANCO 10.000.000

CAJA 10.000.000

Glosa: Apertura cuenta corriente en Banco

Julio TERRENOS 8.000.000

BANCO 8.000.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com