ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de los problemas de aprendizaje


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 20

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Los niños con dificultades especiales en el aprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento, empleo del lenguaje sea hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o en aritmética. Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia evolutiva etc.

Dentro de esta definición se concuerda con tres principios:

I.- EL PRINCIPIO DE DISPARIDAD

II.- EL ÉNFASIS EN LAS PERTURBACIONES BÁSICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

III.-LOS NIÑOS EXCLUIDOS POR LA DEFINICIÓN

El primero supone que el niño con dificultades de aprendizaje se señala por una diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que realmente hace; tiene el potencial pero no lo hace. Esta capacidad se puede distinguir utilizando test de aprovechamiento ya estandarizados.

El segundo considera las perturbaciones en los procesos de aprendizaje que son los auditivos, verbales, táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como la retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria. La integridad funcional de estos procesos lleva al éxito académico; pero pueden sufrir una alteración debido a tres

motivos:

PERDIDA DE UN PROCESO BÁSICO YA ESTABLECIDO

INHIBICIÓN EN EL DESARROLLO DE TAL PROCESO

INTERFERENCIA CON LA FUNCIÓN DE ESE PROCESO

Estos tipos de deterioro afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor de una persona porque

trastornan sus vías de descodificación ( receptivas) y de codificación (expresivas) o las asociaciones que combinan la descodificación y la codificación.

La tercera variable que son los niños excluidos por la definición son aquellos que no presentan ninguna perturbación en los procesos psicológicos de entendimiento ni anomalías al escuchar, ver, hablar etc., por lo tanto no tienen impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales etc.; son niños con problemas de subnormalidad mental, privación educativa o cultural grave perturbación emotiva y algún déficit sensorial.

Hay niños con retraso mental que pueden satisfacer todas las condiciones de la definición de dificultades especificas en el aprendizaje, pero debido a que esas anomalías son secundarias frente a algún impedimento más serio de subnormalidad mental, se suelen colocar en programas para niños retrasados, más no para niños con dificultades en el aprendizaje. Por otro lado los niños privados de educación y cultura no tienen los medios económicos para cultivarse o la falta de información les impide tener un buen rendimiento.

Ya establecida la definición a la hora de aplicarla operativamente se exige que cumplan con tres principios:

I.- Una discrepancia entre el potencial de aprendizaje del niño y su funcionamiento real.

II.-Un criterio de exclusión

III.-La necesidad de servicios de educación especial

Por lo tanto en nuestra primera definición nos referimos a sujetos con problemas o trastornos psicológicos principalmente de entendimiento o lenguaje que repercuten al hablar, escuchar, entender, pensar etc. Pero hay una exclusión de aquellos sujetos a los cuales por alguna causa cultural, económica o subnormalidad mental se les excluya de tal definición de manera que concluimos con la siguiente:

"La expresión trastornos del aprendizaje es un término general que se aplica a un grupo heterogéneo de problemas para la adquisición y el uso de las capacidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o calcular. Estos trastornos son intrínsecos al individuo se supone que se deben a anomalías del sistema nervioso central, y pueden aparecer durante toda la vida. Junto con los trastornos del aprendizaje pueden producirse problemas de las conductas de autocontrol, de percepción y de interacción sociales, pero sin constituir trastornos del aprendizaje en sí mismos. Aunque los trastornos del aprendizaje pueden aparecer junto con otras minusvalías (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, alteraciones emocionales graves) o como consecuencia de influencias externas (como diferencias culturales o instrucción insuficiente o inadecuada) no son resultado de esas minusvalías o influencias."

Finalmente se considera esta como la definición más aceptada en relación con los problemas de aprendizaje. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Se observan cinco características que definen a los niños con problemas de aprendizaje:

TRASTORNOS EN LA ACTIVIDAD MOTORA:

Se consideran cuatro perturbaciones en la actividad motora.

HIPERACTIVIDAD: Es la movilidad excesiva, es la forma más común de trastorno motor; es el movimiento excesivo o acelerado el individuo es incapaz de estarse quieto y esta distraído se controla con fármacos como el Ritalin.

HIPOACTIVIDAD: Es la insuficiencia de actividad motora es lo contrario a la hiperactividad

FALTA DE COORDINACÓN: Es la torpeza física y la falta de integración motora, insuficiencia al correr saltar etc.; dificultades en el equilibrio caídas, tropezones etc.

PERSEVERANCIA: Es la continuación automática y a menudo involuntaria de un comportamiento es persistente en una sola acción y le cuesta trabajo pasar de una situación a otra.

TRASTORNOS DE EMOTIVIDAD:

La probabilidad de que un niño desarrolle labilidad emocional aumenta al parecer cuando hay una disfunción cerebral.

Si un niño tiene trastornos motores se prolongara su dependencia materna.

Los problemas de carácter perceptivo o intelectual que dificultan los intentos del niño por hacer un contacto bien logrado con el mundo, lo llevan a frustraciones, malas interpretaciones de la realidad y patrones de comportamiento bizarros.

Los impulsos perturbados conducen alteraciones en los actos resultantes.

También es cierto que cuando un niño ha sufrido la privación en sus necesidades psicológicas puede sufrir daño en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com