ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Endémicas Ecuatorianas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Especies de Aves Endémicas Ecuatorianas (8)

Perico de Orcés Pyrrhura orcesi

Zamarrito Gorjiturquesa Eriocnemis godini

Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigriventris

Metalura Gorjivioleta Metallura baroni

Estrellita Esmeraldeña Chaetocercus berlepschi

Batará de Cocha Thamnophilus praecox

Tapaculo de El Oro Scytalopus robinsonii

Matorralero Cabecipálido Atlapetes pallidiceps

- Perico de Orcés. Se encuentra en el Suroeste del Ecuador, Reserva de Buenaventura en la provincia de El Oro. La actual población de este raro perico está en franco proceso de recuperación gracias a la protección de la localidad donde el ave fue descubierta.

- Zamarrito Gorjiturquesa. Es una especie pobremente conocida y aun es uno de los más grandes enigmas de la avifauna ecuatoriana (una especie sin valides científica o probablemente extinta), existen solo tres pieles, todas obtenidas durante el siglo 19, el espécimen tipo está datado, como colectado en 1850 norte de Pichincha, Guaillabamba (actualmente escrito Guayllabamba) sur de Perucho (Collar et al. 1992). No hay registros recientes y todos los esfuerzos por localizarlo, tristemente, han fallado. Los otros especímenes están datados como provenientes de “Bogota” y probablemente representan pieles que fueron colectadas en algún otro lugar de Colombia, si el origen Colombiano de estos especímenes es confirmado, este Zamarrito no sería un ave endémica ecuatoriana.

- Zamarrito Pechinegro. Es una especie muy rara que puede ser esporádicamente observada en algunos sitios del Volcán Pichincha (ej. Yanacocha y Verdecocha), ha sido recientemente encontrado en la Cordillera de Toisán y hay algunos registros antiguos en el Volcán Atacazo. Este Zamarrito es una especie muy local y estacional, cuya presencia pueda deberse a periodos de floración esporádicos de ciertas especies de plantas.

- Metalura Gorjivioleta. Se encuentra en la vegetación arbustiva de los Páramos y bosque de extrema altura en la cercanía de la ciudad de Cuenca, el mejor lugar para observarlo es el Parque Nacional El Cajas donde aparentemente está muy bien protegido.

- Estrellita Esmeraldeña. Muy poco conocida hasta hace poco, este colibrí indudablemente es muy raro y localista; aparentemente se involucra en movimientos fuera de sus aéreas de reproducción que aún son poco entendidos. Las zonas de reproducción están en lugares similares al Río Ayampe, cerca del Parque Nacional Machalilla. Notese que la ilustración de la “hembra” en Ridgely y Greenfiled (2001) es realmente un macho juvenil. Las hembras adultas tienen una coloración cremosa-amarillenta en sus partes bajas, que es muy similar a la coloración de las hembras de la Estrellita Pequeña. Uno de los mejores lugares para encontratlo es la zona cercana a Ayampe, pero solo durante la estación lluviosa (Diciembre a Marzo).

- Batará de Cocha. Es una ave especialista del hábitat de vegetación de Várzea en el Noreste de la amazonia ecuatoriana, una de las mejores áreas para observar esta especie son los extensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com