Temas Variados / Especies Endemicas

Especies Endemicas

Documentos de Investigación: Especies Endemicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  arthurhank  30 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1334   |   Páginas: 6
Views: 145

Tabla de contenido

Introducción 2

Aquila chrysaetos o Águila Real 2

Importancia Cultural en México 3

Estatus actual. 4

Medidas Preventivas 4

Bibliografía 6

Introducción

La Aquila chrysaetos o como comúnmente la conocemos, el Águila Real, ave que se manifiesta como animal representante de nuestro país, por lo cual aparece como parte principal de nuestro escudo nacional y de nuestra bandera Mexicana.

A pesar de su importancia para el acervo cultural de México, sólo hay 145 nidos confirmados y 81 parejas detectadas aproximadamente, según el informe de Jesús Lizardo Cruz, subdirector de especies transfronterizas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El águila real es un ave rapaz que llega a medir 2.5 metros y pesar seis kilogramos. En la norma 059, que enlista las especies bajo protección especial, está en la categoría de amenazada, pero en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES, por sus siglas en inglés) está en la categoría de riesgo de extinción.

Aquila chrysaetos o Águila Real

El águila real (Aquila chrysaetos, del latín: aquila, "águila" y del griego: χρυσός, "dorado" y ἀετός, "águila") es una especie de ave accipitriforme (El orden de los Accipitriformes incluye la mayoría de las rapaces diurnas)de la familia Accipitridae.

Esta ave es el pájaro más grande de Norteamérica. Comunmente son marrón oscuro, con unas plumas ligeramente doradas en su cabeza y cuello.

Se calcula que en todo el territorio mexicano sobreviven solo unas 80 parejas de esta asombrosa especie. El águila real posee la visión más aguda del mundo, puede ver una liebre a dos kilómetros de distancia y dejarse caer para cazarla a 200 kilómetros por hora.

Las águilas reales usan su velocidad y sus afilados talones para agarrar rápidamente conejos, marmotas y ardillas que son sus principales presas. También comen

carroña, reptiles, pájaros, pescado, e insectos grandes. Se conocen casos en que esta águila ha llegado a atacar a un ciervo adulto.

Llega a medir más de dos metros con las alas abiertas y una vez que establece su territorio, defiende un área de entre 20 y 30 kilómetros cuadrados. Una pareja cría comúnmente un pollo al año y hasta 15 a lo largo de su vida que, en estado silvestre, alcanza los 23 años.

Importancia Cultural en México

Universalmente, el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y la profundidad del aire, debido a su capacidad de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol. Es encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol que, a su vez, es "el ojo que todo lo ve", la inteligencia, la racionalidad. Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. Y con las alas extendidas, el águila es símbolo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos