ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies No Tradicionales (el Caimán Del Orinoco)


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 20

El Babo

De las cinco especies de cocodrilos o caimanes de Venezuela hay una llamada "babo" o "babilla", también denominada "caimán de anteojos" o "jacaretinga". Es uno de los saurios más pequeños, cuyos individuos más desarrollados alcanzan a medir alrededor de dos metros.

Son reptiles que viven en el medio acuático de las lagunas y caños de los llanos y de las lagunas costeras y ríos que desembocan al mar. Aunque pasan su vida en el agua y se alimentan a base de animales asociados a ese medio, las hembras siempre ponen sus huevos en un lugar seco.

Se aparean durante los primeros meses de lluvias y construyen nidos con tierra, ramas y hojas en los lugares más altos y seguros, cercanos al medio acuático donde viven. Allí la hembra pone una camada de treinta huevos de concha áspera, de unos seis centímetros de largo.

Dos meses más tarde, los pequeños babos salen del cascarón ayudados por la madre o cortándolo desde su interior con un pequeño "diente" desechable que poseen en la punta del hocico. Su carne y su piel constituyen un recurso económico que confiere valor a la fauna llanera.

Caiman crocodilus

Commons-emblem-notice.svg Caimán de anteojos

Spectacled Caiman.JPG

Estado de conservación

Preocupación menor (LR/LC)

Preocupación menor (UICN 2.3)

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Sauropsida

Orden: Crocodilia

Familia: Alligatoridae

Género: Caiman

Especie: C. crocodilus

Linnaeus, 1758

Distribución

Distribución del caimán de anteojos

Distribución del caimán de anteojos

Sinonimia

Caiman sclerops1

El caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco, guagipal o baba (Caiman crocodilus) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.2 Fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970, y actualmente se encuentra en todos los cuerpos de agua de la isla.[cita requerida]

Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.

El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm. l dimorfismo sexual en los cocodrilos no es claro. La técnica examen cloacal por contacto directo aplicado a individuos con talla superior a 0.75 m, permite un sexaje seguro y sin lesiones. Para esto se toma el individuo por la cabeza y la base de la cola, se coloca boca arriba, con una pinza se abre la cloaca o abertura anal, quedando a la vista el interior de esta. Allí se evidencia la presencia o ausencia del hemipene, y definir si es macho o hembra, respectivamente. En la edad adulta, el macho siempre es más corpulento y fuerte que la hembra.

El caimán tiene un ciclo anual de reproducción que varía geográficamente de una zona a otra, que generalmente inicia en el último trimestre y puede extenderse hasta el primer trimestre del año siguiente, es decir, con una duración que pude abarcar los meses de noviembre a febrero, época en que ; luego viene la incubación que tiene una duración de máxima de 3.5 meses concluyendo con los nacimientos entre los meses de mayo a septiembre u octubre.

Madurez sexual.

La talla mínima reproductiva para las hembras se establece en un rango de 2.3 a 3.9 m de longitud total. Para los machos la talla mínima de reproducción se registra en 2.19 m (Medem, 1981). En el medio natural, la madurez sexual, se logra entre los 5 y los 15 años de edad, anotándose que las hembras tienen un crecimiento más lento que los machos, y que la especie alcanza varias décadas de vida.

La aparición del celo coincide con las últimas lluvias de año, cuando aún los ríos, lagunas y ciénagas mantienen niveles aceptables para permitir la realización del apareamiento, el cual se realiza dentro del agua.

Durante el cortejo los machos fuertes y dominantes excluyen a los demás de su territorio, mientras las hembras se mueven libremente. Muchas veces los machos dominantes llegan incluso a interrumpir los apareamientos de otros machos intrusos.

Durante este proceso el macho emite vocalizaciones tanto en medio natural como en cautiverio, mientras que las hembras, solo emiten estas vocalizaciones, cuando es la época de apareamiento, pero exclusivamente en medio natural. Durante el apareamiento el macho se acerca resoplando y pujando, nada alrededor de la hembra y si ella está lista acepta la cópula. La duración promedio del apareamiento es de 15 minutos.

El caimán se reproduce anualmente. La temporada reproductiva varía a lo largo del año, dependiendo de la procedencia geográfica de los ejemplares. En condiciones controladas pueden emplearse proporciones de adultos de 1:1; 1:2; 1:3; 1:4 o incluso 1:5, relación machos: hembras, con un área vital que puede oscilar entre 10 y 40 m2 por ejemplar.

Los caimanes son ovíparos y las hembras construyen sus nidos con arena y hojarasca en donde depositarán los huevos. El sexo del caimán es determinado por la temperatura a la que se exponen los embriones los primeros 10 a 15 días de incubación. A temperaturas por debajo de 35° C se producirán hembras y por encima de la misma los individuos serán machos.

El tamaño medio de la nidada es de 40 huevos, con rango de 22 a 60 unidades dependiendo de la edad, el peso y la condición física de la hembra. La fertilidad de los huevos depende de la calidad de la ración alimentaria. Se tiene una natalidad con valores entre el 75 y 100% de los huevos fértiles. El período de incubación se extiende de 72 a 85 días, dependiendo del régimen térmico empleado para la incubación.

Anidación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com