ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies No Tradicionales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 9

El CHIGÜIRE

CLASIFICACIÓN:

Es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias.

Posee un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar 65 kg. Presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

TAXONOMÍA:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Infraclase: Placentaria

Orden: Rodentia

Famila: Caviidae

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

El chigüire tiene adaptaciones anatómicas y fisiológicas especiales que le permiten tener una dieta herbívora, con alta eficiencia digestiva, comparable a la de los rumiantes. Es considerado un herbívoro selectivo que se alimenta de plantas con altos contenidos de nitrógeno, principalmente gramíneos, ciperáceos y en menor proporción, de otras hierbas y plantas acuáticas.

LA BABA:

CLASIFICACIÓN:

Es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica. Fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970, y actualmente se encuentra en todos los cuerpos de agua de la isla.

Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales:crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.

El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm.

TOXONOMIA:

Reino Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo Chordata

Cordados

Subfilo Vertebrata

Vertebrados

Superclase Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase Reptilia

Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.

Orden Crocodilia

Cocodrilos, Caimanes y Gaviales

Familia Alligatoridae Caimanes

Género Caiman Caimanes o Yacarés

Especie Caiman crocodilus Caimán de Anteojos

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

La digestión comienza en el momento en que se introducen los alimentos en la boca. Por la acción combinada de las mandíbulas y de los dientes, de los músculos masticadores, de la lengua y de las mejillas, los alimentos son triturados, divididos y mezclados con la saliva hasta formar un bolo que luego será tragado.

LA SALIVA. Mecanismo de secreción: La saliva es segregada por las glándulas salivales como consecuencia de un reflejo. Ciertos estímulos térmicos (calor), mecánicos (desecación, masticación, cuerpos extraños, alimentos) o químicos (ácidos, sustancias amargas, sustancias alimenticias), excitan terminaciones nerviosas ubicadas en la boca y en la lengua y de donde parten nervios que llevan sus estímulos a un centro salival ubicado en el bulbo. De allí parten las fibras simpáticas y parasimpáticas que inervan a las glándulas salivales y provocan su secreción.

AVESTRUZ

CLASIFICACIÓN:

Ave

TAXONOMÍA:

• Clase: Aves

• Orden: Struthioniformes

• Familia: Struthionidae

Los avestruces pertenecen al orden Struthioniformes, también llamadas ratites. Caracterizadas por la ausencia de quilla en el esternón. Otras aves de este orden son el emú, el ñandú, el kiwi, el casuario y grandes aves extintas como Aepyornis.

El avestruz pertenece, dentro de este orden, a la familia Struthionidae (siendo su único representante vivo).

ANATOMÍA:

El nombre del avestruz proviene de la forma en que tiene su esternón, que se asemeja a una balsa y que es realmente una placa grande, cartilaginosa en su mayor parte que protege al corazón, hígado y pulmones.

Las alas del avestruz están bien desarrolladas pero las usa principalmente como expresión durante el cortejo o para demostrar agresividad. Los Avestruces son aves que no pueden volar debido a que su esternón carece de quilla y presenta atrofia de la musculatura de las alas, además de su gran peso, para poder compensar este impedimento se ha desarrollado como gran corredora alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Tiene 2 dedos en las patas (emú y ñandú tienen 3) que están bien adaptados para la carrera. Tiene una excelente vista y unos largos canales auditivos. El corazón, pulmones e hígado se consiguen dentro de la cavidad torácica. El sistema digestivo del avestruz carece de vesícula biliar en su lugar posee un estómago glandular llamado proventrículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com