ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro 4G En Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO (4G)

Es el conjunto de las ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3.000 GHz y que se propagan por el espacio sin guía artificial. Este, hace parte del espectro Electromagnético, ya que en pocas palabras el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas utilizadas en las radiocomunicaciones.

4G, son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, es la tecnología más avanzada en telecomunicaciones, también conocida como LTE, Long Term Evolution, es decir, evolución a largo plazo y es un estándar de comunicaciones móviles que permite la transferencia de datos a mayor velocidad, menores costes e infraestructura, reducción de latencia, la posibilidad de añadir más conexiones a la red, una mejora en la experiencia de usuarios y un menor coste por bit.

La 4G, estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que funcione en la tecnología de internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como WI-FI y WiMAX, la 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata.

En el año 2002, es cuando se empieza por primera vez a hablar de tecnología LTE o de 4ta generación por el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, desde allí se ha ido implementando en distintos países de Asia como Corea del sur, llega a América Latina en el año 2011 en países como Uruguay, ese mismo año la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de esta tecnología en Colombia para el primer trimestre del año 2012 en la banda de 2,5 GHz, siendo así la segunda compañía en Latinoamérica en contar con dicha tecnología después de Uruguay, aunque de por sí ya venía trabajando tecnología 4G bajo la tecnología WiMax, pero es en junio del 2012 cuando UNE lanza banda ancha móvil 4G Evolution en Colombia. Convirtiéndose en la primera compañía en poner en funcionamiento una red comercial de 4G LTE, Con una inversión de $ 130 millones, y entre 120.000 y 180.000 usuarios.

UNE ganó la subasta de 2,5 GHz, llevada a cabo por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC en 2010. En septiembre de 2011, tras la recepción de las ofertas por el Ministerio, se inició el proceso de licitación para el montaje de la red, que fue otorgado a las empresas Huawei y Ericsson. En el mes de diciembre se inició el despliegue de la red para instalar la antena para la primera prueba. Tres meses más tarde, con una cobertura del 80% en las ciudades de Medellín y Bogotá, comenzó las pruebas de servicio con diferentes usuarios sensibles al uso de las nuevas tecnologías.

La subasta de espectro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com