ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares De Calidad En La Atención médica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Estándares en la atención médica más importantes en el ámbito de la Administración Hospitalaria

En el ámbito de la atención médica uno de los indicadores, sin duda más complejo es el de calidad de los servicios de salud. Desde el punto de vista de los gestores o administradores de la atención médica, la calidad no puede separarse de la eficiencia, ello obedece indirectamente, a distintas premisas y una de ellas y quizá la más importante, es la escases de los recursos, de ahí se desprende el hecho de saber aprovecharlos y también ahorrarlos.

La necesidad de medir estos indicadores es obvia y representa un desafío. La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud.

Una atención de alta calidad, se define como “aquella que se espera maximice una medida comprensible del bienestar del paciente después de tener en cuenta el balance de las ganancias y las pérdidas esperadas que concurren en el proceso de atención en todas sus partes” (Donabedian).

La eficiencia es el segundo concepto que nos ocupa y que, en principio, tiene un significado diferente.

Un sistema de salud se considera eficiente cuando es capaz de brindar un producto sanitario aceptable para la sociedad con un uso mínimo de recursos. Lograr eficiencia en salud, significa también alcanzar los mejores resultados con los recursos disponibles.

La OMS, define a un indicador como la variable con características de calidad, cantidad y tiempo, utilizada para medir, directa o indirectamente, los cambios en una situación y apreciar el progreso alcanzado en abordarla. Provee también una base para desarrollar planes adecuados para su mejoría.

Los indicadores brindan de forma rápida, fácil y concisa información valiosa acerca de cómo se está desempeñando el hospital en cuestión y permiten comparaciones en tiempo y espacio que de otra forma serían imposibles de realizar.

El uso de indicadores es y continuará siendo de utilidad para administradores de hospitales, autoridades sanitarias y para todos aquellos que de una forma u otra están vinculados con el perfeccionamiento del Sector de la Salud y con los hospitales en particular.

Los indicadores permiten detectar los espacios con alta probabilidad de problemas en la atención. La determinación y evaluación de cada problema y sus causas debe ser objeto de investigación específica, detallada y profunda con un enfoque más cualitativo.

Estándares en la atención médica en el ámbito de la Administración Hospitalaria:

ESTRUCTURA

Estructura física:

Edificaciones.

Equipo médico y no médico (fijo y movible).

Vehículos.

Mobiliario.

Medicamentos.

Almacenes y condiciones de almacenamiento.

Mantenimiento de los inmuebles.

Estructura ocupacional (staff):

Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com