ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral En Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 5

ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA

• Definida también como perdurabilidad. Esta estabilidad absoluta será de carácter permanente, irrenunciable, de orden público y por lo tanto, no admite convenio tácito o expreso en contrario entre las partes para su incumplimiento o simulación. Esto Implica:“Que los trabajadores amparados por éste régimen no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo”

• En la estabilidad absoluta los derechos del trabajador se mantienen pues si es despedido sin justa causa debe remunerársele hasta que le corresponda lo derechos de jubilación.

• La estabilidad absoluta acompaña a las profesiones u oficios que han conquistado esta especie de privilegio laboral.

• Se puede considerar como un derecho especial, para los trabajadores que han llegado a gozar algún tipo de fuero legal, como lo son: Fuero Sindical, Fuero Maternal o Paternal, Inamovilidad.

• En la estabilidad absoluta, si se ordena el reenganche, por no haberse cumplido previamente con la exigencia de calificar la falta, aquél debe ser acatado.

• En Venezuela está prevista la estabilidad absoluta; en tal sentido varias situaciones han sido investidas con la inamovilidad que garantiza que el despido únicamente procede cuando media una justa causa previamente calificada.

Esta inamovilidad de orden legal se encuentra generalmente en la Ley Orgánica del Trabajo, con una excepción en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

ESTABILIDAD LABORAL RELATIVA

• Se define como "Durabilidad". La estabilidad relativa permite al patrono o empresario poner término al vínculo contractual abonando una indemnización.

• En la estabilidad relativa se resarce por el pasado es decir, se indemniza en función a los años de servicios prestados por el trabajador.

• La estabilidad relativa presenta un carácter personal.

• Es el tipo de estabilidad básica, poseída por los empleados permanentes con más de 3 meses en el cargo mientras no pertenezcan a la directiva. Es una estabilidad individual para cada empleado.

• En la estabilidad relativa el trabajador tiene derecho a ser reenganchado si así se acuerda, pero el patrono puede ajustarse a lo decidido o cumplir de otra manera —por equivalente— al permitirlo la legislación sobre la materia.

• La Ley Orgánica del Trabajo establece la estabilidad relativa, mediante la cual un trabajador puede solicitar que se le califique el despido, y, para el caso de que su solicitud sea procedente, se ordene su reenganche y el pago de los salarios caídos, pero no puede ir el laborante despedido a solicitar por el procedimiento de estabilidad que se le paguen doble las prestaciones y la indemnización por el abuso de despedir.

CONCEPTO INAMOVILIDAD LABORAL

Es un derecho consagrado a favor de determinados trabajadores, mediante al cual al patrono le está prohibido no solo despedirlos sino que tampoco puede trasladarlos o desmejorarlos, salvo aquellos casos en los cuales exista justa causa para ello, lo cual debe ser calificado previamente por la autoridad competente. Además de estar dirigida a un determinado grupo de trabajadores a los que protege contra los despidos, les garantiza el ejercicio de sus derechos gremialistas y los protege igualmente contra el desmejoramiento de sus condiciones laborales y el traslado a otro sitio de trabajo.

CONCEPTO ESTABILIDAD LABORAL

La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias. También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com