ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  3.920 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE ALDEA LUÍS CÁRDENAS SAAVEDRA

ESTUDIOS JURIDICOS SECCION SIMON RODRIGUEZ

Profesora: Bachilleres:

Cruz Moreno González Miriam V- 9.097.303

Hernández Adriana V-12.749.263

Ramos Yajaira V- 5.135.856

Caracas, 08 de Febrero de 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….……02

Estabilidad Laboral……..…………………………………………………………..…..04

Procedimiento de Estabilidad en el Trabajo …………………………………………...05

Procedimiento Administrativo……………….………………………….……………...06

Procedimiento Judicial………………………………………………………………....07

Importancia Social de la Estabilidad Laboral………………………………………….08

Conclusiones……………………………………………………………………...……09

Bibliografía…………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

A traves de este trabajo se enfoca La estabilidad laboral la cual consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa.

El procedimiento Laboral constará de dos (2) fases diferenciadas: Sustanciación, Medicación y Conciliación ante el Comité respectivo y la segunda frente a la Inspectoría del Trabajo. Operará el desistimiento y el perdón de la falta cuando el empleador que inició el procedimiento no acuda al acto antes referido, en caso de ser el trabajador quien habiendo incoado esta vía no acuda al acto conciliatorio se entenderá desistida la solicitud.

Estabilidad Laboral:

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral. La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación. El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo.

La carta de la Organización de Estados Americanos, en su artículo 28, proclama que las personas, mediante su trabajo, tienen el derecho de alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica.

Es el que tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado y en cuanto atañe a las prestaciones y a la forma de prestación de los servicios y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente.

Procedimiento de Estabilidad en el Trabajo

Cuando a juicio del empleador o empleadora, el trabajador se encuentre incurso en una de las causales de terminación de la relación laboral previstas en la legislación laboral, deberá solicitar al Inspector competente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la comisión de los hechos alegados, la autorización respectiva para dar por terminada la relación de trabajo (artículo 24).

El trabajador tiene abierta la posibilidad de incoar el procedimiento cuando transcurridos diez (10) día hábiles de haberse terminado unilateralmente por el empleador la relación de trabajo, este último no haya cumplido con la solicitud de la autorización ya indicada, iniciándose así también el procedimiento de estabilidad contemplado en la ley. Para actuar ante el Comité se deberá ir asistido por un abogado y en el caso de los trabajadores pueden actuar los Procuradores de Trabajo.

El procedimiento constará de dos (2) fases diferenciadas: Sustanciación, Medicación y Conciliación ante el Comité respectivo y la segunda frente a la Inspectoría del Trabajo. Operará el desistimiento y el perdón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com