ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística. ¿Para qué los cuadros y gráficos estadísticos?


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Para qué los cuadros y gráficos estadísticos?

Un gráfico estadístico es una representación que permite dar un resumen visual de la información, y se utiliza para detectar tendencias, agrupación de datos en torno a un valor central, variaciones cíclicas, estacionales, etc.

Los gráficos no son más que traducciones a un dibujo del contenido de las tablas y cuadros.

La finalidad de los gráficos estadísticos es que la información esté al alcance de personas no expertas, es decir; que sean fáciles de entender hasta por personas que no conocen del tema.

Los hay de muy diversos tipos pero todos son muy fáciles de interpretar.

• Diagramas de barras. Se utiliza para representar datos cualitativos y cuantitativos, con datos de tipo discreto. En el eje x se representan los datos ordenados en clases mientras que en el eje y se pueden representar frecuencias absolutas o relativas.

• Histogramas. Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa.

En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos de un mismo tamaño llamados clases.

En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia.

Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control, que a medida que crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, que como veremos posteriormente, es la de una de las distribuciones más importantes conocidas como frecuencia normal o Gaussiana.

• Polígono de frecuencias. Alternativo al histograma de frecuencias podemos representar la información a través de los llamados polígonos de frecuencias.

Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilización de los puntos medios o marcas de clase son llevados al escenario gráfico mediante la utilización de los polígonos de frecuencias.

Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados en las tapas superiores de los rectángulos utilizados en los histogramas de las gráficas. Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.

• Diagrama de sectores. Este tipo de diagramas puede ser de dos tipos, se puede considerar una figura geométrica en la que la información se distribuye dentro de la figura como puede ser un anillo en el que cada porción dentro de la figura representa la información porcentual del total de datos.

La segunda opción es la utilización de pasteles en los que una porción del pastel determinada por sectores individuales la información para ese sector especifico.

• Cartogramas. Son gráficos en los que se puede agrupar para una misma clase diferentes frecuencias, por lo que se hace apropiado su uso cuando se desea analizar tres diferentes resultados obtenidos, con diferentes frecuencias pero con una misma clase.

• Pirámides de población. Este gráfico se construye utilizando pirámides para construir la representación de los datos bajo cierta clase, la diferencia de información considerada entre cada clase será dada por el tamaño de la pirámide.

En ocasiones la frecuencia de cada clase se coloca en el extremo superior de cada clase, sin embargo también, al igual que en las anteriores puede resultar útil colocar información, como el porcentaje de información en la punta de cada pirámide.

• Diagramas lineales. El diagrama lineal representa la información comparando las clases y frecuencias. En cierta forma el polígono de frecuencias corresponde a un diagrama lineal, esto debido a que se utilizan este tipo de diagramas para obtener la gráfica de la información.

En otras ocasiones la comparación de las clases son números con respecto a números, como el ejemplo que se muestra a continuación. Los diagramas lineales suelen utilizarse para destacar la dependencia entre dos variables.

• Pictogramas. El pictograma consiste en la utilización de símbolos utilizados para representar un conjunto de datos, en el caso de la representación de datos individuales a través de barras hemos utilizado los pictogramas, sin embargo en áreas especificas convendría analizar el conjunto de datos.

2. ¿En qué casos no es conveniente el uso de la media aritmética?

Cite 2 ejemplos.

Caso 1: Cuando los datos son muy dispersos.

Ej. Si en un salón de clases las notas de determinado curso son dispersas no es conveniente utilizar la media aritmética o hallar el promedio, ya que este resultado perjudicaría a los de mayores calificaciones y favorecería a los que obtuvieron menores calificaciones.

Alumnos Notas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com