ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

ESTADAL

Existen varios tipos de estadales, hay de dos o tres piezas, mientras que otros son de secciones deslizantes o de bisagra con el fin de facilitar su trasporte. Los estadales son de madera, fibra de vidrio, metálicos o de combinaciones de estos materiales. Al operador de este instrumento lee directamente los estadales desde el instrumento a través del telescopio. A estos estadales se les denomina estadales de lectura directa, algunos estadales tienen una mira deslizante (mira y vernier), el estaladero coloca el estadal en la posición deseada según las señales del operador del instrumento, y entonces procede a tomar la lectura de datos correspondiente de forma directa sobre el estadal. A estos estadales se les conoce como estadales de mira.

Tipos:

Con frecuencia los estadales se designan con nombres de ciudades

• Estadal de filadelfia : Este posee un estaladero que puede revisar de forma independiente las lecturas que hace el operador del instrumento

• Estadal de Chicago: Mide 12ft. De longitud y esta graduado de la misma manera que el filadelfia con la diferencia de que consta de tres secciones deslizantes

• Estadal de Florida: Mide 10ft. De largo y esta graduado con bandas blancas y rojas, cada una de ellas de un ancho de 0.10ft.

• Estadales modernos: Son de fibra de vidrio tienen secciones trasversales ovales o circulares, las cuales se ajustan telescópicamente para alcanzar alturas hasta 25ft.

• Estadales para nivelación de presión: Están esquipados con un termómetro y un nivel de burbuja o un par de niveles ordinarios colocados a 90° entre sí para poner a plomo el estadal.

El estadal nunca debe arrastrarse sobre el terreno o a través o a través de agua, pasto o lodo y nunca debe permitirse que su base metálica golpee contra las rocas, pavimento u otros objetos, ya que estos desgastas gradualmente la base metálica y provocaría errores de nivelaciones en la longitud del estadal.

Partes del Estadal:

El vernier que llega a poseer el estadal permite la estimación de las lecturas con aproximaciones de 0.001ft.

Algunos estadales poseen una mira, las cuales se utilizan en los casos en que se visan distancias largas o bien en los que se requiere de precisiones de orden 0.001 ft, las miras son pequeñas piezas metálicas circulares o elípticas de 5in. De diámetro aproximado, de color rojo y blanco y están sujetas al estadal.

En el caso del estadal de Filadelfia, después de los 7 ft. Se debe usar la mira.

Instalación del estadal

Es importante que el estadal se coloque sobre un punto firme y definido que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com