ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Descriptiva


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  10.124 Palabras (41 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 41

Tema 1. Estadística Descriptiva

1.1. Análisis cuantitativo: Es el método científico más adecuado para ayudarte a hacer la toma de decisiones administrativas. Las corazonadas, sentimientos, emociones no forman parte de él.

1.2. Modelo de análisis cuantitativo

Podemos definir el proceso del análisis cuantitativo con el siguiente diagrama:

1.-Definición del Problema: Todas las partes dentro del proceso son importantes; sin embargo si iniciamos con una pobre definición del problema es muy probable que al finalizar todo el proceso cuantitativo no lleguemos a la solución del problema.

En las organizaciones normalmente van surgiendo problemas en la operación de las mismas, y lo determinante aquí es saber priorizar aquellos problemas cuyas soluciones tendrán un mayor beneficio. El tiempo es vital y no podemos desperdiciarlo en la solución de casos o problemas que no tendrán impacto.

Lo que te sugiero en este paso es que en el planteamiento de los objetivos estos sean alcanzables y medibles.

2.-Desarrollo del Modelo: Una vez que ya determinamos los objetivos, es hora de desarrollar el modelo. Hay muchas formas de hacerlo, y esto no es exclusivo de alguna rama científica en especial, se aplica en todos los ámbitos, aunque tal vez no todos lo aplican de manera matemática, lo cual no es incorrecto.

Puedo definir el modelo desde una forma sencilla a una compleja, la clave aquí es que el investigador o persona encargada del modelo lo defina.

Por ejemplo, el gerente de una empresa ha notado un comportamiento en el equipo de capturistas, tiene la hipótesis de que entre más tiempo pasan trabajando tienen más errores de captura. Aquí el modelo del gerente es el siguiente: Hipótesis Nula (Ho): No influyen la duración de las jornadas en el desempeño de los capturistas. Hipótesis Alterna (Ha): Sí influye la duración de las jornadas en el desempeño de los capturistas.

Otra forma más matemática de plantear esta misma hipótesis puede ser de la siguiente manera: Ho: El promedio de errores de captura no se ve afectado por las jornadas laborales. Ha: El promedio de errores de captura se ve afectado por las jornadas laborales.

3.- Recopilación de Datos: Otra de las partes esenciales del proceso, y en ocasiones la más tardada debido a que en primer lugar tenemos que ver si ya contamos con un historial de la información, o si necesitamos iniciar a recopilarlos a partir de este momento.

Este paso del análisis cuantitativo no consiste únicamente en recopilar la información de las variables que se definieron en el estudio, sino que también implica un cierto análisis para descartar situaciones o comportamientos atípicos en la información.

Por ejemplo, imaginemos que una de las variables del estudio son las ventas de una tienda departamental, y que el periodo de tiempo del que tienen la información es lo que va del año 2009, normalmente las ventas de esa tienda son mayores los días viernes, sábado y domingo; sin embargo la persona que recopiló los datos no se percató de que debido a la enfermedad de la influenza humana las ventas de esos días disminuyeron drásticamente, asimismo no notó que habían cerrado por primera vez en su historia un fin de semana por esta misma situación. Si la persona incluye estos datos en el análisis podría llegar a concluir que las ventas están disminuyendo o si hace un pronóstico va a estar influido por esto.

4.- Desarrollo de la Situación: En este paso debemos seleccionar el método con el cual vamos a resolver el problema, en este curso veremos algunos métodos de solución que te servirán para solucionar problemas en tu ámbito laboral. El objetivo de este punto es manipular los datos del modelo para llegar a la mejor solución posible.

5.- Prueba de la Solución: Antes de implementar los resultados encontrados, tenemos que hacer una prueba, esto para evitar un error como el de las ventas de la tienda departamental. Para lo cual podemos hacer un paso previo que en algunas empresas se determina prueba piloto. En estas pruebas aplicaremos la solución sólo a una parte de la población, puede ser mediante muestreo, algún departamento de la tienda, o alguna agrupación en la cual pueda obtener resultados con los cuales pueda determinar si la solución se acerca a lo que la empresa estaba buscando.

6.- Análisis e Implementación de los Resultados: En esta fase tenemos que analizar las implicaciones de la solución. En la mayoría de los casos los resultados nos ayudarán a definir planes de acción o cambios que se tienen que realizar en la operación o manejo de la organización.

Por ejemplo, retomando el caso del gerente del equipo de capturistas si después de los resultados confirma que entre más horas trabajan los empleados cometen más errores de captura, entonces los cambios que podría proponer es tener empleados de medio tiempo en diferentes turnos para disminuir los errores.

Ahora que ya vimos los pasos del análisis cuantitativo, es hora de ver un resumen básico del análisis cualitativo.

Breve introducción del Análisis Cualitativo: Una primera característica de estos modelos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato –intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación.

Tema 2. Probabilidad

2.1. Conceptos fundamentales: En el estudio de la estadística tratamos básicamente con la presentación e interpretación de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com