ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio Nacional Simbolo Tragico O Deportivo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIO NACIONAL, UN SÍMBOLO TRÁGICO QUE AÚN PERSISTE EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CHILENOS

El Estadio Nacional, representa en el contexto de un “golpe” o “pronunciamiento militar” el 11 de Septiembre de 1973, un símbolo, que marcó física y psicológicamente, en un sentido o en otro, toda una generación de chilenos.

Para unos, como referente, significa la antesala de la odiosidad y crueldad con que se actuó en los campos de concentración y casas de torturas que se establecieron a partir de 1973. Esto se aprecia en el relato de Adolfo Cozzi, “Estadio Nacional”, quien durante su permanencia enfrentó múltiples conflictos, tanto interiores como exteriores: En lo interior, asimilar el cambio de la nueva realidad, un día era estudiante-profesor, y al otro, era imputado un criminal. También, el vacío emocional, el desarraigo con respecto a sus guardianes, por encontrar alguna fibra de bondad y humanidad en ellos o sentirse al borde de la muerte sin que haya una causa o justificación para que ello ocurra. En lo exterior, tener la fuerza para resistir las agresiones directas de esa realidad, golpes, patadas, culatazos, tortura física y psicológica, sin desmoronarse. (Cozzi, A., año 2000,Editorial Sudamericana, Estadio Nacional)

Este estadio, tiene el triste mérito de concentrar en la memoria colectiva de los chilenos los hechos ocurridos a lo largo y ancho de nuestro país, ya que, como otros recintos, fue transformado en cárcel y lugar de torturas, en el que rotaron más de 12.000 prisioneros políticos cuyos derechos más básicos fueron pisoteados. En su estructura, es percibido como un lugar lleno de corredores, con entradas y salidas a través de túneles y escaleras, con innumerables celdas interiores, en que todo acceso ha sido cerrado con pesadas rejas, con el objetivo de clasificar seres humanos: Los que iban a morir. Los destinados a la tortura. Los recién llegados. Los considerados más peligrosos. Los delincuentes comunes y en las menos, los afortunados que saldrían en libertad. Es en este ambiente, donde se tejió toda una vivencia, donde el sufrimiento producido por las torturas físicas y psicológicas, sacó a relucir actitudes de solidaridad, piedad y valentía entre los prisioneros y a veces atisbos de humanidad de parte de los guardianes. Parot, C.L., año 2001, Documental “Estadio Nacional “

Para otros, sin embargo, las FF.AA. y Carabineros, ante un cúmulo de situaciones insostenibles, respondieron al clamor ciudadano y se pronunciaron el 11 de septiembre de 1973, asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada. Había que proteger a la inmensa mayoría de chilenos. Había una guerra.- En Chile, “no se violaron los derechos humanos”.- González, J., año 2012.- Entrevista en CNN.-

Han transcurrido más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com