ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios Del Desarrollo Segun H.Wallon


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 4

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON

Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a esta etapa estadio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos) es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto (succión, prensión-refleja, etc.), otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menor control en la respuesta, debido a que lo centros corticales superiores no son capaces de ejercer su control. En este sentido, la forma más degradada de la actividad es la que posteriormente se da cuando se queda abolido el control superior (en las crisis compulsivas, por ejemplo). Cuando no se desarrolla normalmente el sistema nervioso, es la única respuesta, y sin posible progreso.

Los límites del primer estadio no son muy precisos. Con todo, aun apareciendo nuevos modos de comportamiento, H. Wallon no habla de nuevos estadios, sino cuando realmente ha prevalecido un nuevo tipo de conducta. Ha hecho retroceder a los seis meses lo que llama el segundo estadio, lo que no implica que necesariamente hasta los seis meses únicamente se den las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida. Por el contrario, H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación al mundo del hombre; la alegría o la angustia; ya manifiestas a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera, etc. Pero hasta los seis meses ese tipo de relaciones con el mundo exterior no es el dominante, y así H. Wallon habla de un segundo estadio, o estadio emocional cuya existencia niega J. Piaget basándose en que la emoción en si nunca es dominante ni organizadora, H. Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la auténtica simbiosis de la vida fetal, simbiosis que, por otra parte continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida.

En este estadio, tanto como los cuidados materiales, el niño necesita muestras de afecto por parte de quienes lo rodean.

El tercer estadio de H. Wallon es el llamado estadio sensitivomotor o sensioromotor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget, salvo que para H. Wallon, aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que denomina “sociabilidad incontinente”, el niño se orientará hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos. H. Wallon concede gran importancia a dos aspectos diversos del desarrollo, el andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil.

En sus primeras publicaciones distingue el estadio proyectivo. Aunque en algunas de sus síntesis no lo menciona, con todo, es un estadio que posee considerablemente interés en la medida en que guarda relación con toda la concepción genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com