ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Administracion De Ventas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 19

Definición de estadística

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

La estadística se define como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida.

Reseña histórica de la estadística

Tuvo sus orígenes desde que apareció el hombre.

No fue un hecho casual, sino fue un proceso, nacido de la necesidad de llevar una contabilidad de las pertenencias, territorios y personas.

Ésta ha evolucionado desde una simple recolección de datos hasta los más complejos sistemas de programación que existen en nuestros días.

Tenemos conocimiento de esto, gracias a:

las crónicas,

los datos escritos,

los restos arqueológicos...

En aquellas épocas se utilizaban: símbolos grabados en palos de madera, piedras, paredes de cuevas, pieles,… para representar la cantidad de animales, objetos, personas,…

La sociedad estaba en formación y crecimiento, razón por la cual, era necesario llevar un registro contable acerca de los bienes materiales con que contaban, propiedades, animales, objetos,…

Los nuragas

en la época de bronce (desde la etapa más baja hasta la más alta), hablamos de los años 1800 – 800 a. De c., aparecen los primeros indicios del control de sus posesiones, en la isla de Cerdeña (se encuentra al sudoeste de Italia y está situada al sur de la isla de Córcega, quedando separada de ésta por el estrecho de Bonifacio).

En esta isla, existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los nuragas (primeros habitantes de la isla); que constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilitud como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

Los babilónicos

hacia el año 3000 a.c. Los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque.

Los egipcios

los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo xxxi a. C (3050 a. C.).

Cuando se efectuó el registro de la población y riqueza, se realizó con el fin de preparar la construcción de las pirámides.

Los censos egipcios

en los antiguos monumentos egipcios se han encontrado interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.

Los asirios

fue Sargón ii, rey de asiria, quien fundó la biblioteca en Nínive. En esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente las recopilaciones de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción y cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.

La biblia

en el pentateuco, más específicamente en el libro de los números, moisés realizó un censo después del éxodo:

"haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel...”.

Así, encontramos varios pasajes donde se mencionan los censos realizados.

Los chinos

también los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos.

En china Confucio, en uno de sus clásicos "shu-king" (escrito hacia el año 550 a. C.), nos narra cómo el rey yao (tao) en el año 2238 a. C., mandó hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.

Los griegos

Grecia también tuvieron importantes observaciones estadísticas en lo que refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. También cabe citar entre los griegos principalmente a Sócrates, Herodoto y Aristóteles, quienes a través de sus escritos incentivaron la estadística por su importancia para el estado.

Los censos griegos

los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Los romanos

más tarde, hacia el año 555 a. C., el imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre:

o La población,

o Superficie

o Y renta

De todos los territorios bajo su control.

Organización política

los romanos, maestros de la organización política, fueron quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística, para los fines que más convenían.

Los censos romanos

cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar:

nacimientos, defunciones y matrimonios

recuentos periódicos del ganado

riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

La edad media

durante los años siguientes a la caída del imperio romano se realizaron muy pocas operaciones estadísticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com