ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Descriptiva- Historia Y Mas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ESTADISTICA

Desde la antigüedad se encuentran estadísticas rudimentarias relacionadas con registros, censos, ya sea en el campo económico, social o educacional. Es así como se tienen informes de su aplicación y su importancia en tiempos anteriores a la era cristiana. Se dice que 2000 años antes de cristo, en China, ya se habían hecho registros y recuentos de la población, cultivos, fortunas entre otras. En otros pueblos, como Siria, Persia, Egipto se conocían censos de poblaciones y catastro de territorios. La Biblia también da recuentos estadísticos; lo mismo, Moisés habla de un registro de los israelitas, de las personas dedicadas a las faenas agrícolas. Precisamente, el nacimiento de Cristo coincide con la realización del empadronamiento o censo de los israelitas. En épocas del imperio romano se tiene conocimiento de las estadísticas en todos aquellos hechos en que los gobernantes requerían información sobre las diferentes provincias en las que estaba dividido su estado. Dentro del mundo de habla hispana, se tienen informes del año 727, en el cual los árabes levantaron diversas estadísticas en la península ibérica, así como también durante el reinado de los reyes católicos y de Felipe II, se realizaron censos. En épocas posteriores al imperio romano se hizo más frecuente y menos rudimentaria la realización de investigaciones, con el fin de producir informaciones más completas que sirvieran, a la vez, para efectuar predicciones futuras. En la edad media se encuentran Estadísticas más sistematizadas, a tal punto que en algunos lugares se dio comienzo a organizaciones estables. Para algunos, el análisis estadístico se inicia con el tendero John Graunt (1620 – 1674) quien intenta analizar las causas de las defunciones en Londres, en la primera mitad del siglo XVII. Otros mencionan a Hermman Corning (1600 – 1681), quien se dedicó a describir y a examinar aquellos hechos sobresalientes del estado.

Sin necesidad de citar a todos aquellos que de una u otra forma constituyeron al desarrollo de la estadística, se debe resaltar a quienes más aportaron ideas básicas para su fundamentación, entre ellos el francés Laplace (1749 – 1827) quien aplicó el cálculo de probabilidades al análisis estadístico; el alemán Karl Friedrich Gauss (1777 – 1855), quien estableció la distribución Gaussiana de errores resultantes, con su forma de campana y su simetría, denominada como curva normal de errores. El belga Adolph Quetelet (1796 – 1874) aplicó métodos a conjuntos, y es reconocido como el padre de la Estadística moderna; W. S. Gosset (1876 – 1937), un estadístico de la cervecería de Guiness, de Dublin, quien escribió con el seudónimo de “Student” y contribuyo con la teoría de las muestras pequeñas; Sir Ronald A. Fisher (1890 – 1962) contribuyó a ampliar la anterior teoría y además de los diferentes e importantes aportes, se le menciona con frecuencia por el hallazgo de la distribución F. Así mismo Karl Pearson (1857 – 1936), con su periódico Biométrica, influyó enormemente en el desarrollo de la Estadística y contribuyó con numerosos métodos, medidas o procedimientos, siendo el más notable el de la distribución de Chi – Cuadrado; Florence Nightingale (1820 – 1910), defensora de los métodos estadísticos, sostenía que el fracaso de muchos directores, empresarios y gobernantes se debía a la insuficiencia de conocimientos estadísticos. Además de los anteriores también vales la pena mencionar, como los que más han influido en los modernos procedimientos estadísticos, a: Jacobo y James Bernoulli, Poisson, Pierre de Fermat, Charles Darwin, Francisco Galton, Gregor Mendel, David Duncan, Blaise Pascal, Charles Spearman, Frank Yates.

RELACION CON LA PSICOLOGIA

La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com