ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POLÍTICAS CONTABLES Y LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y ECONOMICA NO AUDITADA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

La investigación titulada: " LAS POLÍTICAS CONTABLES Y LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y ECONOMICA NO AUDITADA ", tiene como objetivo determinar los lineamientos en la contabilización de las Existencias, Inmuebles, Maquinarias y Equipos, Intangibles a través de los cuales la información financiera y económica, de las pequeñas y medianas empresas no sujetas al control y supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), alcance la razonabilidad exigida por los agentes económicos.

Esta investigación es importante porque determina la razonabilidad que tiene la información financiera y económica en las transacciones empresariales y para el cumplimiento de las formalidades que impongan las entidades de supervisión y control.

En el desarrollo de este trabajo se ha aplicado el proceso y los procedimientos científicos establecidos por afamados autores; así como la metodología, técnicas e instrumentos establecidos en las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a solucionar la problemática y el contraste de los objetivos e hipótesis planteadas, el trabajo se ha dividido en dos partes: parte I Planteamiento Metodológico y parte II resultados de la investigación, contenido en los siguientes capítulos:

El Capítulo I referido al Planteamiento Metodológico el mismo que constituye la base del trabajo de investigación: Delimitación de la Investigación, Planteamiento del problema, justificación e importancia de la investigación, objetivos, hipótesis, y metodología.

El Capítulo II, a partir de este capítulo comienza el tratamiento de los aspectos teóricos de la investigación. Este capítulo está referido a los aspectos teóricos generales de la investigación, dentro de ello se trata los antecedentes bibliográficos, reseña histórica y base legal del trabajo.

El Capítulo III, es el estudio de la variable interviniente: Pequeñas y Medianas empresas. Se hace referencia a la promoción y formalización, gestión efectiva, control efectivo y las formas como estas empresas pueden alcanzar la optimización de su gestión.

El Capítulo IV, está referido al estudio de la variable independiente denominada: Políticas Contables. Dentro de ello se desarrollo los aspectos teóricos de las normas contables, procedimientos contables y casuística aplicada sobre el tema.

El Capítulo V, se refiere al estudio de la variable dependiente denominada: razonabilidad de la información financiera y económica. Se realiza el tratamiento teórico de todos los aspectos de los estados financieros, auditoría financiera, razonabilidad y utilidad de la información y también se incluye el tratamiento de otras herramientas para asegurar la razonabilidad de la información empresarial.

El Capítulo VI, es la propuesta de modelo simplificado de políticas y procedimientos contables, para la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros.

El Capítulo VII, trata del trabajo de campo de la investigación. Se realiza la presentación, análisis e interpretación de la entrevista y encuesta realizadas para demostrar la validación del trabajo.

El Capítulo VIII, es el análisis y diagnóstico de la variable independiente; análisis, diagnóstico y propuesta de solución de la variable dependiente; contrastación y verificación de los objetivos; y, contrastación y verificación de las hipótesis de la investigación.

Finalmente se presenta las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos del trabajo de investigación.

El autor.

CAPITULO I:

Planteamiento metodológico

El planteamiento metodológico, contiene la delimitación de la investigación, el planteamiento del problema, la justificación e importancia de la investigación, los objetivos, hipótesis y la metodología a aplicar. De este modo se concreta el proceso científico aplicable para este tipo de trabajo.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Con el objeto de orientar la investigación a los objetivos que persigue, a continuación se define el espacio, tiempo, capital humano y la identificación de los principales conceptos que comprende.

(1) DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación comprende de 100 pequeñas y medianas empresas no sujetas al control y supervisión de CONASEV que desarrollan actividades de comercio, industria y servicios y están ubicadas en el Cercado de Lima Metropolitana, cuyos nombres no estamos autorizados a revelarlo.

(2) DELIMITACION TEMPORAL

Esta investigación es un estudio de la actualidad, por cuanto la razonabilidad de la información financiera y económica es una cualidad relevante en la coyuntura actual y especialmente en el futuro.

(3) DELIMITACION SOCIAL

Esta investigación se realizó en 1,000 personas entre directivos, funcionarios y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio, industria y servicios del Cercado de Lima Metropolitana; así como a especialistas del área contable de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y la Dirección Nacional de Contabilidad Pública (DNCP).

(3) DELIMITACION CONCEPTUAL

a) Políticas contables

Según el Reglamento de Información Financiera, aprobada por Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10, las políticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por una empresa para la preparación y presentación de su información financiera y económica (estados financieros).

b) Razonabilidad de la información

La razonabilidad debe entenderse como el grado de credibilidad o confianza que obtiene la información de una empresa. La confianza es obtenida cuando la información financiera y económica ha sido preparada y presentada de acuerdo con políticas contables establecidas por los organismos de supervisión y control.

c) Información financiera

Está referida a la información contenida en el Balance General, así como en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com