ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Amazonas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Estado Amazonas

Datos Generales:

El estado Amazonas es una de las regiones más antiguas de Venezuela descubierto en el año 1500 por Vicente Yañes Pinzón. Es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. El estado debe su nombre al río Amazonas. Es el segundo estado con mayor superficie constituyendo el 19,51% del área total del país y es el estado menos poblado del país. Su población está formada mayormente por indígenas pertenecientes a tres principales familias: los Arawacos, los independientes y Los Caribe.

El estado Amazonas posee el 70% de la población indígena del país. Está situado en la formación conocida como Escudo Guayanes, sobre roca de granito, lo cual convierte la zona en un lugar libre de sismos. Este estado está cubierto por una inmensa selva tropical. Con altiplanicies y mesetas cuya forma especial les proporciona la denominación de tepuyes. Posee 4 parques nacionales, 19 monumentos naturales, 5 cuencas hidrográficas y la reserva de biosfera más grande del mundo, la Orinoco Casiquiare, con 8700 hectáreas.

En este estado se han hallado yacimientos arqueológicos que datan de épocas prehispánicas.

El estado Amazonas posee como capital a Puerto Ayacucho. Se estableció en 1928. Sus selvas poseen las formaciones más antiguas del planeta. Los poblados más importantes son: San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas.

Por ser una región primordialmente selvática, el estado Amazonas posee en su mayoría rutas terrestres precarias, de las cuales apenas el 33,63% esta asfaltada. Las vías de comunicación por excelencia son las aéreas y las vías fluviales, aunque en el caso de las fluviales, su navegación dependerá de la época de lluvia y la de sequía que caracteriza a esta región, ya que en muchos casos el tránsito fluvial por ríachuelos resultará problemático en épocas de sequía.

HISTORIA:

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

La llegada de los españoles fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil.

Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% de la población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.

A finales del siglo XVII fue cuando se comenzó a explorar muy tímidamente por misioneros venidos de Santa Fe de Bogotá y surgió entonces el primer poblado, la misión de San Juan Meponucero de Atures, la de Maipures.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt alemán y Aime Bompland francés, quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.

También, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco.

Amazonas fue siempre un territorio deseado por sus múltiples riquezas; el oro y los diamantes, el chiquichique, el caucho, el balatá, la sarrapia y otros se constituyeron en atractivo botín desde mediados del siglo pasado.

Toponimia: Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.

CULTURA

Gastronomía

1. La tostuga preparada en su carapacho.

2. La lapa.

3. El lau-lau. El pato silvestre.

4. El paují.

5. El mañoco que es un plato derivado de la yuca amarga.

6. El bachaco culón.

7. Buñuelos de Yuca.

Etnias originarias

La población indígena representa alrededor del 49% de la población del estado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas de la familia arawaka, caribe, yanomami o que representan idiomas aislados sin ninguna relación conocida con otros.

Los Yanomamis representan un 31 % de la población indígena del estado. Están ubicados en el Alto Orinoco y se extienden hasta la Guayana y el Brasil, sus asentamientos se encuentran alrededor de "Shaponos", que puede ser el río o la montaña en donde se encuentra el conuco que les asegura su alimentación.

Entre sus costumbres más interesantes se encuentra la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com