ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Amazonas


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Estado Amazonas.

El Estado Amazonas ha sido calificado como “una reserva de vida”, en tanto que a parte de este “pulmón vegetal único” que el mundo intenta celosamente guardar: la selva amazónica. Es también el territorio donde el Orinoco ensaya sus primeros pasos, y donde los elementos naturales y la vida animal y vegetal se mantienen menos contaminados, en estado casi prístino.

Su selva forma un conjunto biogeográfico único, cuya preservación han asumido organizaciones nacionales e internacionales. Tan fundamental es su importancia, que para reforzar su protección ha decretado el estado venezolano cuatro parques nacionales en su extensa superficie: Yacapana, Serranía la Neblina, Parima-Tapirapeco y Duida-Marahuaca, así como una reserva de biosfera: Alto Orinoco-Casiquiare.

Amazonas forma parte, junto con el Estado Bolívar, del escudo Guayanas, una estructura que presenta mesetas y altiplanicies de tanta altura como el pico Marahuaca, que se eleva a 2.579 m.s.n.m. Los tepuyes son mesetas que parecen troncos de árboles gigantesco recién talados. El cerró Autana, un tepuy localizado a 80 km al Sureste de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, es una de las montañas sagradas del pueblo piaroa: sus habitantes mantienen la creencia de que el Autana es el tocón de un árbol, que fue derribado por entidades espirituales para que surgieran las plantas comestibles.

La palabra amazonas es de origen griego; hace alusión a una raza de mujeres guerreras que habrían vivido en la Sarmacia asiática, más allá del Cáucaso. Los españoles introdujeron en América la leyenda: fue Francisco de Orellana, tras descubrir el rio Amazonas en 1542, quien dijo que le dio ese nombre al gran caudal porque una tribu de mujeres combatió allí contra él y sus hombres. En la amazonia venezolana habitan en la actualidad, y desde tiempo inmemoriales, unas 14 etnias. Poseen culturas muy diferentes entre sí, y entre ellas destacan los piaroa, guajibo, jodi, ye’kuana y yanomami. Hoy en día sus miembros representan más del 50% de la población del estado.

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil por el sur; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Sus poblaciones principales son: San Fernando de Atabapo, San Carlos de Rio Negro, San Juan de Manapiare, Maroa.

Relieve

La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. Para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com