ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Apure


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO APURE

El estado Apure está localizado al sureste del país, se ubica entre los 06º03’45’’, 08º04’22’’ de latitud Norte y los 66º21’45’’, 72º22’30’’ de longitud Oeste. Limita por el Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este y Sureste con los estados Bolívar y amazonas, por el sur y Oeste con la República de Colombia, situación fronteriza que le confiere una posición estratégica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere. Después de la penetración hispánica en territorio venezolano, se comenzaron a crear las primeras provincias, el territorio apureño para ese entonces formaba parte de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita.

Luego, cuando a esta provincia se le anexa Maracaibo, pasa a denominarse posteriormente provincia de Maracaibo, conformada por los territorios de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Apure. A comienzos del siglo XIX, se disgrega esta provincia y el territorio apureño pasa a formar parte de la provincia de Barinas, hasta que en la división político territorial de 1856 es erigida como provincia, y en la Constitución Federalista de 1864 adquiere el rango de estado Apure. En la división territorial de 1881, Apure y Guayana forma un solo estado con el nombre de Bolívar. Quedando restablecido definitivamente el estado apure en la Constitución de 1909.

Actualmente el estado Apure, según Ley de División político Territorial de fecha 14 de diciembre de 1992 está conformado por siete (7) municipios y veintiseis (26) parroquias.

Capital: San Fernando de Apure.

Otras poblaciones: Achaguas, Biruaca, Bruzual, el Amparo, Elorza, Guasdualito, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara.

Superficie: 76500 Km2

Población Total: (Censo 1990): 285412 habitantes.

Porcentaje de la Población Total: 1,6% Es el sexto estado menos poblado del país.

División político Territorial:

Siete municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, pedro Camejo, Rómulo Gallegos y San Fernando.

Relieve: Mayormente plano y corresponde a los Llanos Bajos. Un pequeño sector de montañas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillera de los Andes.

Hidrografía: Ríos principales: Apure, Arauca, Arichuna, Capanapara, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta en su cuenca baja, Sausare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja.

Temperatura Media Anual : Entre 24º y 32º Centigrados

Recursos Forestales: Cedro, masaguaro, palo de agua, samán. Saqui-saqui.

Recursos Mineros: Arenas, gravas, hierro, petróleo.

Productos principales:

Agrícolas: Algodón, cambur, caraotas, frijol, maíz, plátano, yuca.

Cría: Avícola, bovino, porcino.

Pesca: Bagre rayado, cahama, cajaro, coporo, curbina, curito y palometa, entre otros.

Turismo: El turismo se desarrolla, fundamentalmente, en hatos ubicados llano adentro, donde preparan paquetes que incluyen paseos a primera hora de la mañana para ver los garceros y excursiones para observar la rica y variada fauna de la región. En San Fernando de Apure está el Palacio de Barbarito, de arquitectura florentina y que representa los tiempos de gloria del estado, cuando exportaban a Europa las cotizadas plumas de garza y las pieles de caimán.

También destaca en la capital La Catedral, una construcción colonial del siglo XIX, y la Plaza Camejo, con una estatua en bronce de Pedro Camejo, el famoso lancero llanero. Entre los ríos Apure y Apurito se encuentran las islas El Negro y La Palomera. En Achaguas existen dos atractivos balnearios: Matiyure y Río Apure. Otro sitio de interés es el Amparo de Apure, en el paso fronterizo hacia el Arauca colombiano. En Puerto Páez se encuentran los Esteros de Cinaruco, un espectáculo visual sin precedentes.

El paisaje llanero con sus extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramíneas y bosques de galería, con medenales, morichales y grandes cursos de agua conforma junto a los valores culturales e históricos, el listado de la oferta turística del estado. Se pueden desarrollar actividades como: deportes acuáticos, pesca deportiva, así como aprovechar los balnearios naturales. Sin embargo, esta actividad ha estado limitada debido a la falta de infraestructura adecuada, destacando la escasez de vías de penetración; además de la condición natural de la región como lo es el binomio inundación-sequía, el cual limita esta actividad a la época seca.

Expresiones folklóricas: velorio de la cruz, pájaro guarandol, la burriquita y bailes de joropo.

Gastronomia: En el estado Apure hay una diversidad de comidas típicas donde el buen comer del llanero degusta a los visitantes. Dentro de los platillos lo más destacados son;

Pabellón Criollo, Pabellón Veguero, fríjol colorao, Palo a Pique, Pisillo de Bagre, Pisillo de Chigùire, Picadillo de Carne Seca, Guiso de Galápago, Sancocho de Curito, Fríjol con Chicharrón, Sancocho de Maute, Tortilla de Huevos de Baba o Iguana, Huevos de baba o iguana, Entreverao, Carne Asada en Vara, Cachapa con Queso de Mano, Coporo Frito

También se encuentran diferentes tipos de dulces con son una delicia y los más sobresalientes en la entidad apureña son; Dulce de Toronja, Dulce de Lechosa, Dulce de Leche, Dulce de Ciruela Dulce de Huevo de Tortuga, Dulce de Fríjol, chicha, mazamorra de maíz, carato, jalea de mango.

Simbolos Patrios

Bandera.

Escudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com