ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Aragua


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

EL ESTADO ARAGUA

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe), con que se denomina al chaguaramo.

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

La región que actualmente forma Aragua era habitada en tiempos precolombinos por etnias primordialmente del grupo Caribe. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista se hallaban los meregotos.

PODER JUDICIAL

Como estado Federal es autónomo e igual en lo político a los otros integrantes de la Federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del estado Aragua, que fue adoptada en 2002. La mis misma establece la división de poderes en ejecutivo y legislativo.

PODER LEGISLATIVO

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del estado Aragua unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 13 al oficialismo.

PODER EJECUTIVO

Está compuesto por el gobernador de Aragua y un grupo secretarios estadales. El gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

GEOGRAFÍA DEL ESTADO.

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.

El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los picos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

LA VEGETACIÓN

La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.

HIDROGRAFÍA

En tres cuencas, depositan sus aguas los ríos de este estado; en la cuenca del mar Caribe, desembocan pequeños ríos como el Turiamo, Choroní, Ocumare, Cata, Chuao y Maya; ninguno de ellos con un recorrido mayor a 27 km. Pero, tenemos que mencionar que aquí nace, al pie del pico Codazzi, el río Tuy, que luego de recorrer 240 km. . vierte sus aguas en el Caribe, en el estado Miranda, no sin antes, haber dado parte de su caudal, a la sedienta ciudad de Caracas. A la cuenca del lago Valencia, depositan sus aguas los ríos Aragua y Turmero, con longitud de 55 y 38 km., respectivamente.

La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores. También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

GEOLOGÍA

Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos

La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com