ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Socio Política

Trabajo practico:

El estado benefactor.

1- ¿Por qué surge este modelo de estado?

2- ¿En que campo opera?

3- ¿Cuál es la finalidad de este modelo?

4- ¿Por que se desarrollan o implantan estas políticas?

5- ¿Cuáles son esas políticas? ¿A quienes benefician?

6- ¿Qué relación con la educación pueden establecer?

1- Este modelo de Estado surge para elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo y la población en su conjunto, y reducir las diferencias sociales ocasionadas por el mercado.

2- Opera a través de instituciones públicas, en el terreno de la distribución secundaria del ingreso, mediante transferencias monetarias directas (pensiones, prestaciones por desempleo o asignaciones familiares) o indirectas (subsidios a productos de consumo básico), provisión de bienes (programas de complementación alimentaria) y prestaciones de servicios (educación o salud). Estableciendo regulaciones protectoras de las condiciones de trabajo ( higiene en fabricas) del medio ambiente o la calidad de bienes y servicios, son los instrumentos del Estado Benefactor.

3- La finalidad de este modelo es dar protección social, evitando procesos de disrupción social y efectos disgregadores ocasionados por el desarrollo capitalista, dejando atrás a la iglesia que era la encargada de la asistencia a los pobres, con la discrecionalidad que ello conllevaba.

4- Las políticas sociales, se desarrollan a partir de los procesos de industrialización y urbanización, y el surgimiento de los asalariados como fuerza de social, y se implantan como medidas reparadoras de los daños ocasionados por las anteriores condiciones discriminatorias, de que estaban sujetos los pobres.

5- Estas políticas, son el seguro social, y están dirigidas o benefician al asalariado antes que al pobre o miserable, significando una ruptura con las instituciones de la beneficencia y las leyes de pobres

6- La lógica del Estado Benefactor, destinado a elevar la calidad de vida y de la fuerza de trabajo, con “la cuestión social”, la educación es factor determinante de esta política reivindicatoria (como factor de crecimiento social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com