ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Civil De Las Personas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

1. FUNCION Y DEFINICION SOBRE EL ESTADO CIVIL

1.1.-FUNCION:

El estado civil contribuye a su determinación al fijar su identidad jurídica. Su función principal es para identificar plenamente a cada ser humano y que están destinados a producir importantes efectos jurídicos, conforme a lo expuesto, los estados civiles son ciertos modos de ser o calidades de los que depende la persona pueda ser titular de determinados derechos u obligaciones, o simplemente que los pueda ejercer. Así, el casado es titular de la obligación de fidelidad a su cónyuge; el mayor tiene capacidad para ejercer sus derechos civiles, etc.

1.2.-DEFINICIÓN:

• DECRETO 1260 DE 1970, en su artículo 1. El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.

• Es el conjunto de cualidades que distingue al individuo en la sociedad y en la familia.

2. FUENTES DEL ESTADO CIVIL, HECHOS Y ACTOS DETERMINANTES DEL ESTADO CIVIL, DECRETO 1260 DE 1970,

Tienen su origen:

a) Por imposición de la ley: es la ley misma la que asigna el estado civil: artículo 1 del Decreto 1260 de 1970.

b) Por hechos ajenos a la voluntad humana: es decir, la voluntad de las personas no interviene en la designación de ese estado: la muerte de uno de los cónyuges, hace pasar del estado de casado al de viudo al cónyuge supérstite; el nacimiento de la personalidad ante el Estado.

c) Por voluntad del hombre, o actos jurídicos: o sea, cuando interviene la voluntad del hombre; que él lo busca; el estado de casado, por el matrimonio; el hijo adoptivo, por la adopción.

HECHOS Y ACTOS SUJETOS A REGISTRO

Los determinantes son dos hechos nacimiento y defunción y un acto principalmente matrimonio.

Alrededor de ellos gira todo el estado civil, pues con el primero se origina; con el segundo termina y, con tercer, se modifica.

Inscripción en el Registro Civil

Articulo 5. Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil, especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avecindamiento, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, así como los hijos inscritos, con indicación del folio y el lugar del respectivo registro.

Inscripción de Providencias Judiciales y Administrativas

Articulo 6. La inscripción de las providencias judiciales y administrativas que afecten el estado civil o la capacidad de las personas, se hará en el competente registro del estado civil.

3. CARACTERISTICAS Y HABLAR DE CADA UNA DE ELLAS

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS:

En el derecho positivo, el estado civil de las personas tiene las siguientes características:

3.1.- Toda persona tiene un estado civil, pues de toda persona puede afirmarse si es varón o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto, si es soltera o casada etc. pues estas calidades no pueden permanecer en suspenso.

3.2.- El estado civil es uno e indivisible (decreto 1260 de 1970 art. 1): una persona no puede tener dos estados civiles contradictorios, es decir, ser soltero o casado. Sin embargo, las calidades no son invariables; el soltero, perder tal calidad y adquirir la de casado. Pero dos calidades opuestas no pueden afirmarse al mismo tiempo. Por este motivo las calidades del estado civil son absolutas, es decir, se hacen valer frente a todos.. La indivisibilidad del estado civil indica, pues, que una persona no puede a un mismo tiempo, prevalerse de una calidad civil en relación con un grupo de personas, y de la opuesta, respecto a otras.

3.3.- Inalienable o de las calidades del estado civil se encuentran fuera del comercio, en el sentido, de que el establecimiento, modificación o extinción de una de tales calidades, no depende de la voluntad de los interesados. En consecuencia el estado civil es irrenunciable, intransmisible e imprescriptible (decreto 1260 de 1970 art.1)

3.4.- No susceptible de confesión, porque no es posible modificar por la simple voluntad individual de la posición que corresponde a una persona en las relaciones de familia y dentro del Estado. Su comprobación está regulada por pruebas taxativas y precisas (especialmente en los artículos 106 y 107 del Decreto 1260 de 1970).

4. ACCIONES DEL ESTADO CIVIL; PRUEBAS DEL ESTADO CIVIL

4.1. ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

De las características anteriores, especialmente de la de derecho adquirido se deduce que el estado civil goza de la tutela del Estado y como dicha tutela no sería efectiva si no se tuvieran los medios legales para alcanzar la efectividad del derecho que origina dicho estado civil, es lógico que deben tenerse esos medios llamados acción que, según su finalidad pueden ser:

4.1.1. De impugnación: si tiene por objeto la destrucción de una calidad civil de la cual se goza falsamente. El hacerse pasar por soltero, siendo casado.

4.1.2. Reclamación: si se busca el reconocimiento de un estado que, aunque sí le corresponde en derecho, no se goza de él. Ley 75 de 1968 articulo 2, “El reconocimiento de la paternidad podrá hacerse antes del nacimiento, por los medios que contemplan los ordinales 2º, 3º y 4º del artículo 1º de esta ley … 2. Por escritura pública.

3. Por testamento, caso en el cual la renovación de éste no implica la del reconocimiento.

4. Por manifestación expresa y directa hecha ante un juez, aunque el reconocimiento no haya sido el objeto único y principal del acto que lo contiene.

El hijo, sus parientes hasta el cuarto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com