ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Cojedes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Estado Cojedes: la población es de 323165 habitantes. Es el cuarto estado con menor población del país con el 1,9%.

En el estado Cojedes, La intrincada red hidrográfica está formada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes, con 340 km y afluente de la Portugués, y el Pao, destacan entre los más importantes; otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste. El Pao, que nace en el estado de Carabobo, forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo, junto a otros afluentes, la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia.

Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socioeconómica ya que no sólo sirven como aglutinantes de la población sino también como medios de comunicación y penetración a espacios con escasas redes viales. Durante los meses de inundación los ríos y los caños o canales son utilizados como únicas vías de comunicación.

Entre la flora tenemos el Apamate, Caoba, drago, jobo, merecure, paraparo, samán.

Y en su fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras, ecosistema característico del estado, es frecuente localizar el puma y el tigre, ya que éstas constituyen un buen refugio para estos grandes depredadores entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata Llanera. El galápago, cascabel, mato real y caimán del Orinoco son las especies más conocidas entre los reptiles; y entre los anfibios, sapo común, rana platanera y otra gran variedad de ranas.

El estado Cojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, que cubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito.

En las laderas altas de la montaña dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas.

Su vegetación se constituye principalmente por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que predominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino.

El árbol regional es el apamate, el cual es uno de los arboles más bellos, útiles y más cultivados de la flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com