ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Cojedes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 11

Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con

Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.

Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su

paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal

recurso económico del estado.

Capital: San Carlos. Fundada en 1678. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.562 habitantes.

Árbol Emblemático: Apamate Tabebuia rosea (Bertol) D.C.

Las otras Poblaciones del Estado: Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos.

Población: La población del Estado Cojedes en el año 2000 se estima en 262.154 habs., mientras que en 1990 se censaban 182.066 habs. La densidad de población ha subido de 12,3 hablkm2. en 1990 a 17,7 hablkm2. en el año 2000, inferior a la media nacional, por lo que inmensas extensiones de la superficie estadal están sub-pobladas. Para superar los problemas del vacío del poblamiento en el sector meridional del Estado se deberían mejorar las difíciles condiciones ambientales con obras de drenaje y secamiento con riegos complementarios.

La tasa de urbanización es menor que la del país, aunque ha subido de 24,9 % en 1950 a 75,1 % en 1990, estimándose en 79,4% en la actualidad, lo que expresa la mayor importancia de las actividades industriales y comerciales y consolidación de las actividades agropecuarias. En el año 2000 la ciudad de San Carlos concentra a 71.113 habs. por sus funciones de capital estadal, y Tinaquillo llega a 71.419 habs. por la expansión de sus funciones industriales. Otros centros urbanos se distinguen en Tinaco (27.779 habs.), Las Vegas (9.174 habs.) y El Baúl (8.636 habs.).

% de Población

1.0 % de la población total.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25º y 27º Celsius.

Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura

media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.

Economía: La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por hatos o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.

La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.

Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, ultimamente orientandose a las maderas duras y blandas.

La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.

En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.

La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.

Productos Principales:

Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.

Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.

Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.

Recursos Económicos

Productos Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

Productos Industriales: repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

Recursos Forestales: Apamate, caoba, drago, jobo, merecure, paraparo, samán.

Recursos Minerales: Asbesto, amianto, cianita, feldepasto, granito, hierro, magnesita, ópalo.

Actividades económicas

En sus actividades económicas domina la producción ganadera bovina en propiedades de hatos modernizados y tradicionales, con más de 500.000 cabezas de bovinos. En expansión está la producción de ganado porcino y de avicultura, con 5.413.000 ejemplares. Son importantes las producciones agrícolas de arroz, sorgo, tabaco, maíz y otros productos.

Las actividades económicas se afianzan en la capital estadal de San Carlos, beneficiadas por las funciones administrativas, comerciales y de servicios, junto a importantes agroindustrias que procesan los productos locales. Los espacios subregionales occidentales se benefician de la extensión del riego del Proyecto Turén del Estado Portuguesa, con masivos cultivos de arroz y sorgo, lo mismo qué del riego del sistema San Carlos. Las actividades económicas emplazadas en "la ciudad de Tinaquillo están tomando creciente importancia con las instalaciones modernas industriales, como un gran complejo textilero, tecnificadas industrias de productos cárneos y cecinas. En su zona de influencia tienen significación los establecimientos de granjas avícolas y de ganado porcino. Menos dinámicos son los espacios encabezados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com