ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Costos De Produccion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 12

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION

En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes.

Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

a) Productos que se inician en períodos anteriores y se terminan en este período (productos

en proceso inicial).

b) Productos que se inician y se terminan dentro del mismo período.

c) Productos que se inician en este período y que al final del mismo aún no han sido

terminados, requiriendo de actividades en períodos subsiguientes para su terminación.

(Productos en proceso final).

1) Costo de Producción: Es la sumatoria de los costos de la Materia Prima, Mano de

Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación incurridos durante un período.

Al hablar de costo de producción, estamos considerando únicamente los costos de un período dado, sin definir aún si los productos fueron terminados o no.

Es decir, el Costo de Producción es igual a:

Materia Prima

+ Mano de Obra Directa

+ Costos Indirectos de Fabricación

2) Materia Prima Utilizada: A veces la empresa no nos provee de información de la materia prima utilizada para la producción, es decir, de la materia prima transferida del depósito al área de producción para su transformación en unidades terminadas. En este caso, es posible determinar su valor en forma indirecta recurriendo a tres tipos de informaciones principales de la Materia Prima.

- La existencia inicial al principio del período de la M. Prima

- La compra de las diversas partidas del período

- La existencia final del período

De allí surge la siguiente fórmula:

MATERIA PRIMA UTILIZADA = EIMP + CMP - EFMP

Aquí cabe destacar que el valor de compra de la materia prima esta dada por el valor factura más todos los gastos incurridos (fletes, seguros, gastos de despacho, estiba, desestiba etc.) hasta que el material esté en el depósito de la empresa listo para ser utilizado.

Esta fórmula original puede ser ampliada en caso que hubiere, descuentos sobre compras, devoluciones de las compras, fletes, etc.)

Materia Prima Utilizada =

Exist. inicial MP + Compras MP (Precio de adquisición + fletes y seguros s/compras) - devoluciones compras +bajas +faltantes +descuentos s/compras

- Exist.Final MP

3) Costo de Productos Terminados: Para determinar este valor, al costo de producción se le debe adicionar el valor de los productos que estaban en proceso al inicio del período (porque ese valor entra a formar parte del costo del producto terminado en el período) y descontar los costos de los productos que estaban en proceso al final del período (porque dichos costos ya no forman parte de productos terminados en el período considerado).

Es decir el costo de productos terminados es igual a:

Productos Terminados =

Exis.Inic.prod.proc.

+ Costo de Producción del periodo

- Exis.Final prod.proc.

Cuando no se tiene existencia inicial ni final de Productos en Proceso, el Costo de Producción equivale al costo de Productos Terminados

4) Costo de Productos Vendidos: Las unidades terminadas en un período dado, son trasladadas del área de producción al depósito o "Almacenes de Productos Terminados " donde quedan a disposición para ser comercializadas, es decir, quedan listas para ser vendidas.

En el depósito de productos terminados, al inicio del período, ya pudieron haberse encontrado, productos fabricados y terminados en períodos anteriores, pero aún no vendidos (existencia inicial de productos Terminados). A estos productos se le irán añadiendo las unidades terminadas en el período. Ambos grupos de productos constituyen las mercaderías disponibles para la venta.

Si al final del mes efectuáramos un inventario de las mercaderías, nos encontraríamos con que la existencia final es normalmente inferior al disponible para la venta. Se entiende que esa diferencia está constituida por los productos vendidos, cuyos costos son denominados “Costo de Los Productos Vendidos”, salvo que haya habido - roturas - deterioros - robos etc., de cuya información se debería disponer.

El costo de los productos vendidos podrá determinarse entonces de la siguiente manera:

Al valor de la existencia inicial se le suma el valor de los productos terminados y se le resta la existencia final, es decir:

Costo de Productos Vendidos =

Exist.Inic.Prod.Term.+ Costo de Prod.Term. - Exist.Final Prod.Term.

Las cuatro formulas planteadas aquí, se puede expresar también en forma interrelacionadas como lo podemos ver en el siguiente cuadro:

1.- MATERIA PRIMA UTILIZADA *********

Ex. Inicial de M.P. ********

+ Compra de M.P. ********

- Ex. Final de M.P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com