ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Situación Finaciero


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

DEFINICION

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera, también denominados estados contables; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

OBJETIVO

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

 Su situación patrimonial a la fecha de los estados

 Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso

 La evolución de su patrimonio durante el período;

 La evolución de su situación financiera por el mismo período,

 Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables.

IMPORTANCIA

Es importante porque nos muestra el importe total de los bienes y derechos con que cuenta el negocio, así como el importe total de las deudas y obligaciones que tiene el negocio con terceros y con los socios o accionistas a una fecha determinada

PROPÓSITO

Proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros proveen información relacionados a la empresa sobre:

- Activos – Patrimonio

Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarse la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y presentación de sus estados financieros.

ESTANDARES

Literal 1

Activos Corrientes.- Un activo se considera como corriente cuando se espera que sea realizado o es mantenido para la venta y consumo, en el curso normal del ciclo operativo de la empresa; o, es mantenido principalmente para propósito de comercialización o por un corto plazo y se espera sea realizado dentro de 12 meses; o, es efectivo o equivalente de efectivo y no está restringido de su uso.

Literal 2

Activos No Corrientes.- Los activos no corrientes están constituidos por las inversiones realizadas por la empresa cuyos efectos se proyectan a lo largo de más de un ejercicio económico, es decir, los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera en la empresa o al menos por un período superior a doce meses. Su contribución a la generación de ingresos tiene lugar mediante su utilización en el proceso productivo y ocasionalmente mediante su venta, así mismo comprende las inversiones inmobiliarias y financieras.

Literal 3

Pasivos corrientes o a corto plazo.- Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes. Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

Cuentas por pagar a proveedores.- Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

Las cuentas por pagar a proveedores representan la cantidad de dinero que se debe a los proveedores, por mercancías compradas con el propósito de revenderlas o de transformarlas, en el caso de la materia prima de la industria de la transformación.

Documentos por pagar.- Aquellos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de dinero. No se incluyen bajo esta denominación las hipotecas, las cédulas hipotecarias y los bonos u obligaciones en circulación. Término aplicado a un pagaré, con referencia a su librador. El nombre de una cuenta del mayor o de una partida del balance general, que muestra separadamente o en una sola cantidad, el pasivo con bancos, en proveedores y con otros acreedores, representado por pagarés u otros compromisos a plazos determinados.

Obligaciones bancarias.- Las Obligaciones Financieras, están comprendidas dentro de los pasivos, por la factibilidad de obtener recursos ante las entidades financieras, para capital de trabajo bienes de capital, para desarrollar proyectos empresariales, entre otros, estos recursos provienen de un Banco o entidad crediticia mediante compromisos de recompra de inversiones o de cartera negociada. Es decir, cuando se habla de Obligaciones Financieras, se dice que son los compromisos adquiridos por la empresa por concepto de préstamos obtenidos con entidades bancarias, cuyo monto deberá cancelarse en el término de la deuda. Estas obligaciones son soportadas por documentos tales como, el pagaré, aceptaciones bancarias, cartas de crédito, letras por pagar. Los pasivos por Obligaciones financieras son altamente rentables con un interés bajo, para la inversión de las acciones a desarrollar. Las Obligaciones con Bancos Nacionales se registran en esta cuenta junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com