ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

1. ESTADO DEL ARTE

El estado del arte es un resumen de cómo está la empresa actualmente, dando a conocer cuáles fueron sus inicios hasta el presente.

En este orden de ideas, la estilista Mery Orozco es una trabajadora independiente, maneja una economía informal puesto que no está inscrita en Cámara de Comercio. No labora en un establecimiento como tal, sino que lo hace a domicilio. Inicio sus labores de estilista hace veinticuatro (24) años en el salón de belleza Yuly’s en Maicao La Guajira, lugar en donde nació y actualmente reside, sus labores allí consistían en el arreglo de cabello para damas, manicure, pedicura y corte de cabello para hombres. Duro aproximadamente siete años y luego de ese tiempo decidió independizarse.

Traía consigo una gran ventaja y era que la mayor clientela del salón de belleza donde trabajaba eran mujeres Árabes y tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo, cuando quiso independizarse empezó tocando la puerta de estas mujeres. Fue cuestión de tiempo para que adquiriera más y más clientela dentro de la comunidad árabe. Desde entonces, dedico su labor solo a arreglar cabellos para damas y en ocasiones cortes para hombres, las demás actividades como, manicure, pedicura, las dejo a un lado pues dice que realizarlas todas a la vez le era agotador, además de que con una se calentaba las manos (cepillados) y con las otras le tocaba mojarse las manos (pedicura y manicure) y esto no es bueno para la salud, por eso decidió dedicarse exclusivamente al cuidado del cabello. Y así lo ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

2. ANALISIS DEL BALANCED SCORECARD

El balanced scorecard es una herramienta para movilizar a la organización al cumplimiento de la misión a través de logros y metas estratégicas de largo plazo. Esta herramienta permite guiar el desempeño actual para apuntar hacia el futuro. La utilidad del balanced scorecard es su capacidad para mostrar que está ocurriendo en la organización, determinara que aspectos de la organización requieren de nuestra atención.

• Perspectiva financiera.

Sus ingresos diarios están sujetos al número de personas que atiende por día y al trabajo que les haga, aunque por lo general son cepillados. Mas sin embargo, la estilista Mery lleva un control (anotaciones) de sus ganancias diarias mes a mes. Se observó que estas anotaciones de ingresos corresponden, contablemente hablando, a su utilidad bruta y no al ingreso real que tiene en el mes, puesto que no hace la deducción de sus gastos. Lo cual implica que sus anotaciones de ingresos diarios no muestran su ganancia real en el mes. No obstante, no tiene una cuenta de ahorro en donde pueda consignar parte de lo que se gana, para que le permita contar con cierta cantidad de dinero en caso de algún imprevisto.

Los gastos están sujetos al uso de transporte, en este caso, moto taxis cada una con un valor de mil (1000) pesos. Diario se gasta entre tres mil (3000) pesos y cuatro mil (4000) pesos, cabe resaltar que este monto es variable. Otro gasto es la alimentación, puesto que no le alcanza el tiempo para llegar a su casa a almorzar, cada almuerzo lo compra a seis mil (6000) pesos, este gasto varia porque no siempre compra alimentos por fuera.

Tiene la ventaja que su clientela vive en el centro cerca del barrio donde ella vive, y la mayor parte del tiempo no hace uso del transporte. A menos que este contra el tiempo y necesite trasladarse rápido de un lugar a otro.

La finalidad de obtener liquidez a través de su trabajo es para darles sustento a su padre y su hija; y para lo que ella necesite en cuanto a vestidura, alimentación, salud y recreación se refiere.

• Perspectiva de clientes.

La estilista Mery nos facilitó la agenda en donde se encuentran los datos de sus clientas, de ese modo, se tomó al azar ciertos números telefónicos para corroborar qué tan satisfechas se sienten sus clientas con respecto al servicio que ella presta. La mayoría expreso la satisfacción que sienten por el desempeño de su labor, puesto que al reflejarse en un espejo les gusta cómo se ven ya que cumple con las expectativas esperadas. Además el arreglo de su cabello es duradero. No obstante, algunas manifestaron la inconformidad que sienten con respecto a la puntualidad y al hecho de que no contesta en algunas ocasiones sus llamadas.

Entre otras cosas, manifestaron que uno de los motivos por lo que buscan el servicio de la estilista Mery es por su excelente trato y los precios bajos que maneja. Teniendo en cuenta lo anterior, no aplica el dicho “lo barato sale caro” puesto que, sus clientas manifiestan lo satisfechas que se sienten con su trabajo, pese a los inconvenientes de hora y comunicación.

Mas sin embargo, el hecho de que sea impuntual y no conteste sus llamadas le puede generar una desviación de clientela, es decir, que opten por buscar a otras personas que presten el mismo servicio, corriendo el riesgo de que estas personas no la vuelvan a buscar.

• Perspectiva de aprendizaje

Esta perspectiva Constituye el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender, ya que se considera la formación como una inversión más no como un gasto.

La estilista Mery asiste continuamente a todas las capacitaciones, seminarios, charlas que brindan las marcas de los productos que utiliza. De modo que, va adquiriendo nuevos conocimientos en el campo de la belleza y así aplicarlos en su clientela. La estilista Mery nos comentó que ella está al tanto de todas las innovaciones que surge en el campo de la belleza pues a medida que surgen nuevas de tendencias de estilo, colores y cortes de cabello la clientela se vuelve mucho más exigente para estas tendencias.

Ahora bien, la estilista Mery considera que el constante aprendizaje que adquiere no representa un gasto, por el contrario es una inversión. Ya que al aplicar estos conocimientos le permiten retribuir en un corto plazo lo que invirtió. Puesto que, su labor consiste en aplicar inmediatamente los conocimientos obtenidos.

• Perspectiva de procesos

Esta perspectiva análisis la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero.

No existe una definición de procesos ya establecidos como tal, que direccionen el que hacer de la función que realiza la estilista Mery. Puesto que son actividades muy básicas que realiza en cuanto a la realización de su trabajo. Dentro de estas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com