ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Falcon


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POST-GRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN ORIENTACIÓN

El Orientador Familiar:

Cualidades, Perfil, Rol Conocimientos Básicos que debe Poseer. Actividades. Programa de Orientador familiar.

Facilitador(a): Participantes:

MSc. Martha Cumana. Rubín, Vilma. C.I: 3.951.883

Infante, Zeida. C.I: 5.620.811

Morales, Tairi. C.I: 5.621.226

Castillo, Wilfredo. C.I: 8.766.750

Rodríguez, Yolanda. C.I: 8.803.845

Andrades, Gina. C.I: 13.850.131

Valle de la Pascua, Enero 2009

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN...........................................03

El Orientador Familiar.................................05

Características del Orientador(a) Familiar.............06

Perfil del orientador familiar.........................06

El Rol del Orientador Familiar.........................08

Conocimientos Básicos que debe poseer el Orientador Familiar...............................................09

Actividades del Orientador Familiar....................10

Programas de Orientador Familiar.......................13

CONCLUSIÓN.............................................14

BIBLIOGRAFÍA...........................................16

INTRODUCCIÓN

La orientación familiar en los modelos tradicionales o menos evolucionados de la familia, los hijos han ocupado un espacio subsidiario, dependiente.

Hoy la evolución social y el desarrollo de la psicología y de las nuevas corrientes pedagógicas, así como el reconocimiento de la igualdad de derecho para la mujer, han llevado a la familia hacia una definición menos patriarcal y, por lo tanto, menos centrada en la autoridad de uno sobre los otros. La familia es hoy núcleo de convivencia y de comunicación interpersonal, y cada una de las personas que integran el ámbito familiar debe disponer de su propio espacio, en el que es protagonista frente as los otros. La familia adquiere así una nueva dimensión como entorno personalizador y socializador; potenciando la dimensión personal y los valores individuales, a la vez que la socialización y la asimilación de los valores colectivos.

El orientador familiar a través de las diversas actividades y programas, contribuye a que la familia sea un centro de atención social, en el que se comparten compromisos y obligaciones y en el que la calidad de vida está en función de los aportes de todos los que la integran.

Cabe destacar que la familia es conducida al desarrollo de conductas cívicas, responsables y respetuosas; de acuerdo al tipo de asesoramiento que facilita el orientador familiar; además debe considerar las expectativas, necesarias e intereses de loa familia, así como también respetar los valores y filosofía de vida durante la implementación de programas.

EL ORIENTADOR FAMILIAR

Es indudable que la familia ejerce la influencia más importante en el desarrollo del individuo. En la atmósfera familiar el niño (a) aprende sobre valores, creencias y sentimientos al observar a los adultos en su actuación y en su hacer diario. Es un mundo delicado y complejo en el que el orientador tiene que abordar, por ello es conveniente que este momento sea favorable para el crecimiento y el desarrollo personal del niño o el joven.

La orientación familiar trabaja con factores esencialmente humanos, pero debe hacerse con cierto grado de profundidad, tomando en cuenta las complejas variables que en ella intervienen; se hace necesario entonces un profesional con amplia preparación académica para que su labor sea bastante efectiva, por ende, se dice, que el orientador(a) familiar es el especialista en orientación o asesoramiento que se ocupa de estudiar a profundidad los elementos involucrados en la familia.

El reto del orientador familiar es: Colaborar en construir loas bases para lograr edificar de manera sólida la sabiduría de los padres, pues es de todos conocido que los padres son los más grandes agentes de cambio en el medio ambiente del niño y del adolescente; pero al mismo tiempo son los creadores de barreras que impiden el cambio adecuado; por lo tanto el orientador(a) familiar debe tomar conciencia que cuando los padres son involucrados activamente en experiencias relacionadas con el crecimiento académico, social y emocional de sus hijos, estos aumentan el rendimiento escolar, mejoran sus hábitos de estudio, presentan menos problemas disciplinarios, entre otros tipos de situaciones.

Características del Orientador(a) Familiar

Son muchas las características que debe poseer un orientador(a) familiar, para su labor sea efectiva, entre ellos se pueden mencionar:

 Estudia a profundidad los elementos involucrados en la familia.

 Organizar actividades orientadas a informar e investigar sobre los basamentos teórico-filosóficos que conducen a una armoniosa vida familiar.

 Planifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com