ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Laico Y Lebretad De Creencias


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 17

Estado laico y libertad de creencias

Por Laura Campos Jiménez

El pasado 21 y 22 de abril, se celebró el seminario “Estado laico y libertad de Creencias”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el movimiento “Ciudadanos en defensa del Estado laico”, cuya sede fue la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en la Ciudad de México.

El análisis y las conclusiones de este seminario, giraron en torno a la necesaria consolidación del Estado laico en nuestro país, la realidad actual del laicismo mexicano y sus recientes embates por parte del conservadurismo y la Iglesia católica institucional. Entre los participantes a dicho evento, destacó la presencia de legisladores, académicos y periodistas:

María de los Ángeles Moreno (Senado); Pablo Gómez (Senado); Pedro Joaquín Coldwell (Senado); Roberto Blancarte (Colmex); Bernardo Barranco (Sociólogo de las religiones), Jorge Carpizo (UNAM); Octavio Rodríguez Araujo, (UNAM); Arnaldo Córdova (UNAM); Pablo Salazar (UNAM); Miguel Ángel Granados Chapa (Periodista); entre otros.

Fueron moderadores: Beatríz Pages, Rodolfo Echeverría, Luis Raúl González y Héctor Fix.

***

La extrema derecha fanática ya está inundando al país: Carpizo

Estado laico es sinónimo de democracia, de pluralismo, de tolerancia, de principio de igualdad, de no discriminación, de respeto a las minorías. Todo esto implica la laicidad. La autocracia puede ser budista, islámica, católica, etcétera, pero la democracia es laica o no es democracia.

Hoy en día, el laicismo está en el corazón del sistema democrático y en la verdadera defensa y protección de los derechos humanos con todo lo que esto implica.

Yo he sostenido que la verdadera Independencia de México no fue en el año de 1821 […] La verdadera Independencia de México es cuando nace como Estado moderno, con una serie de libertades.

En dónde estamos en este momento a este problema del Estado laico y la laicidad. Yo tengo esta concepción: Este país, desde hace varios años, está abrumado de problemas gravísimos:

a) La mitad de la población en miseria,

b) Una corrupción cada día peor, con su compañero inseparable: la impunidad,

c) Nos va a faltar muy pronto agua,

d) Desempleo,

e) Desigualdad social, entre las más grandes del mundo,

f) Inseguridad pública que todos la sufrimos

Es una cantidad de problemas inmensos. Y junto a eso, estamos discutiendo algo que hubiéramos pensado que estaba superado, pero no está. Este problema, aparentemente se había resuelto con las Leyes de Reforma y la incorporación de estos principios en la Constitución de 1857 en la década de los setenta de ese siglo…

Sin embargo, los espectros regresan. Aquí no son los espectros, son los demonios. Bien entendida nuestra Constitución, no deberíamos estar discutiendo estos problemas, porque está todo muy claro para quien lo quiera entender. Sin embargo, para quien lo quiere desvirtuar no. El artículo 24 dice:

“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias de devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”.

Esto hay que relacionarlo con cantidad de artículos de la Constitución, pero primordialmente, con todos los que se refieren a lo que nosotros llamamos garantías individuales.

En el artículo tercero nos lo dice con toda claridad:

“Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico…”

Muchos artículos están relacionados con esto. Y desde luego, el artículo que todos sabemos, el 130: El principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.

El debate actual, no es un debate jurídico; es un debate esencialmente político, porque hay tres gravísimos problemas reales hoy en día:

La Iglesia católica siente al Estado mexicano muy débil y además muy complaciente, y además es el momento de: “Vamos a avanzar, vamos a avanzar, vamos a avanzar…”. Ese es el primer problema gravísimo.

¿Las libertades ilimitadas a qué llevan? A la ley del más fuerte. Ante ley todos somos iguales, pero ante la realidad, no me van a decir que todos los que estamos aquí somos iguales a los 10 hombres más ricos del mundo, en los que hay mexicanos: No.

La ley está para proteger las libertades. La ley dice hasta dónde llega esa libertad para asegurar la libertad de los otros. Entonces, esto de las libertades ilimitadas va contra la propia esencia de los derechos humanos, va contra la propia dignidad humana. Es otra vez que el pez grande se coma al chico.

Yo estoy porque en el artículo 40 constitucional, se agregue la palabra laica. Palabra que está muy bien empleada en varios artículos. ¿Qué va a suceder? Que va a decir en la Constitución lo que ya decía: jurídicamente no tiene importancia. Política y socialmente tiene una importancia grandísima ante los avasallamientos que se quieren contra el Estado democrático en México, contra el Estado laico, contra los derechos fundamentales.

El primer embate, es lo que entienden por “libertad religiosa”. El segundo embate consiste en que se quiere desconocer el orden jurídico mexicano. El tercer embate es el tratar de regresar al fuero eclesiástico: los delitos que cometan los sacerdotes no son delitos, son pecados y se absuelven entre ellos y ahí quedó absolutamente todo. Esto se llama fuero eclesiástico […] El que tiene la mentalidad de la Edad Media no la va a cambiar, por eso es que estamos preocupados.

Lo que entienden por libertad religiosa, lo que desea que la ley mexicana esté subordinada a la “ley divina” y el fuero religioso, es el embate más grande que está sufriendo el Estado mexicano desde la guerra cristera, y si no nos damos cuenta, pobres de nosotros.

A los inmensos problemas de este país, le vamos a agregar otro que puede dividir a la sociedad mexicana. Yo digo que no es la serpiente el huevo: la serpiente con la extrema derecha fanática ya está inundando al país.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com