ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Lara


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  6.986 Palabras (28 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 28

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Vargas

Facilitador: Estudiantes: Prof. Juan Salas. Avendaño, Leinny C.I 17513302

Ferrer, Mayerling C.I 13112661

Lozano, Yonell C.I 15830295

Márquez, Orleanis C.I 18325693

Mayora, Inês C.I 18140498

Meza, Lourdes C.I 11635959

Carlos Soublette, Mayo 2012

INTRODUCCION

El estado Lara esta ubicado en la Noroccidental del país. Su territorio formado principalmente por altiplanicies, posee tierras áridas y secas, que contrastan con el paisaje de montaña, bosques colinas y valles. Es el quinto estado con mayor población en Venezuela. Su capital, Barquisimeto, es reconocida entre otras razones por la devoción de sus pobladores hacia la Virgen de la Divina Pastora, a quien le dedican una de las fiestas patronales mas importantes del país, y es catalogada como la segunda procesión mas grande de Latinoamérica. Aunado a su capital, la entidad larense esta formada por 9 Municipios, 58 parroquias y posee ciudades muy importantes como Carora, Sanare, Quíbor; entre Otras.

En cuanto a su artesanía cabe destacar la presencia de tres renglones de producción artesanal, la elaboración de cerámicas, piezas y objetos de uso diario, el tejido y la talla de madera. Es común encontrar en este estado, cobijas, cubrecamas, hamacas, vasijas, pimpinas, e instrumentos musicales de cuerda como el cuatro construidos por los mismos artesanos de la región. Por otro lado la gastronomía del estado es rica en variedad de sabores contrastes. Entre sus platos mas destacados están los realizados a base de carne de Chivo, como el guisado o el hervido. También se acostumbra a tomar el Caratillo bebida dulce a base de arroz, papelón, canela y clavos de especias.

El estado Lara esta provisto de variados y diversos escenarios naturales que van desde las montañas andinas del sureste del estado, pasando por los áridos paisajes del centro norte, hasta la depresión llanera del Suroeste. Por tal razón cuenta con cinco parques naturales, entre los que se pueden mencionar el Yabanbú y el Terepaima. Dentro de este orden de ideas es importante destacar los sitios históricos del lugar, que también son muchos. Entre ellos se encuentran el casco colonial de Carora, que mantiene el urbanismo propio de la época. Sus calles empedradas, con casonas y registros religiosos bien conservados, evocan el pasado de la ciudad. Varias de las edificaciones del Casco colonial son monumentos históricos nacionales, como por ejemplo la iglesia de San Juan Bautista. En la ciudad de Barquisimeto se encuentra el icono mas representativo del estado el Obelisco, el cual se edifico en 1952, para la conmemoración de los 400 años de la ciudad.

Por otro lado es conveniente señalar, que, las manifestaciones folklóricas de Lara, son generalmente de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial. Se puede mencionar entre ellas, El Tamunangue y La Zaragoza. Esta ultima tiene lugar el 28 de diciembre de cada año, en la ciudad de Sanare, y en ella se recuerda la muerte de los santos inocentes, a quienes se les ha encomendado la salud de numerosos infantes larenses.  

ESTADO LARA

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, colinda por el Norte con el estado Falcón, al Sur con los estados Portuguesa y Trujillo y ; al Este con Yaracuy y Portuguesa y al Oeste con el estado Zulia.

Se encuentra ubicado astronómicamente a 9º24´00” de latitud Norte y 68º52´53” y 70º52´40” de longitud Oeste, ocupan así el 2,10% del territorio nacional, distribuidos en una superficie de 19.800 km, su población es de 1.769.763 (según resultados obtenidos en el censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística)

Su capital es Barquisimeto, esta fue fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Barquisimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas".

El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos".

La entidad larense está conformada por 9 municipios Iribarren, Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Torres, Crespo, Urdaneta, Jiménez, Simón Planas y Morán y un total de 58 parroquias, y sus ciudades mas importantes so Carora, Cabudare, El Tocuyo, Quibor, Siquisique, Sanare, Barquisimeto, Duaca y Sarare.

La Temperatura del estado Lara oscila entre 22 y 28 grados centígrados (ºC), predomina el clima semiárido, con escasas precipitaciones. En Barquisimeto se registran 464 mm. De lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quíbor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. En Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. de pluviosidad anual en Moroturo.

El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que encontramos bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas mas calientes y secas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com