ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Monarquico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Catedral Santa Rosa

Misión Sucre

INTEGRANTES:

Mendoza Arianny C.I. Nº V-20.186.596

Mendoza Yennifer C.I. Nº V-20.186.580

Perdomo S. Yarely C.I. Nº V-12.849.379

Pérez Nohely C.I. Nº V- 21.054.759

Chávez Yexenia C.I. Nº V- 7.354.295

Sección: EJ 1006

Ambiente: L.B. “Mario Briceño Iragorry”

Prof. Abg. Wilmer Mendoza

Octubre de 2013

Estado

Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

Monarquía

Es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la república) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:

Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder) que significa “el poder concentrado en uno”. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno.

El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino. Y el poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado

El primer precedente europeo de esta institución como reino se dio tras la llegada de los suevos a la provincia romana de la Gallaecia (noroeste de Hispania) en el año 409, cuando acuerdan un foedus con Roma en el 410 por el que se establecen en la provincia y se otorga a su caudillo Hermerico (409-438) el título de rey (rex), aceptando como superior la autoridad del emperador de Roma. Así, en la Gallaecia, como primer reino (regnum) de Europa con tal denominación, se consolida el primer paso hacia la estructuración del poder político en el espacio europeo medieval en reinos bajo la autoridad moral, cada vez más meramente teórica, de un emperador.

Estado Monárquico

Es un tipo de Estado en el que la jefatura del estado es vitalicia y designada según un orden hereditario.

Surgimiento de los Estados Monárquicos

Los estados monárquicos surgieron aproximadamente en el siglo XVI en: España, Francia e Inglaterra. Esto se debió a una crisis económica y social europea durante los siglos XIV y XV.

Las monarquías según algunos personajes como Engels eran el equilibrio entre la vieja nobleza y la burguesía. La burguesía eran las clases medias de esa época, es decir, eran los que tenían dinero pero no pertenecían a la nobleza.

Económicamente esto favoreció a los burgueses: nociones de propiedad absoluta, tradiciones de equidad, cánones racionales de prueba.

Políticamente contribuyo a las exigencias constitucionales de los estados feudales organizados de la época: incremento de los poderes centrales.

Distinción ente derecho civil y derecho público.

Idea de que los reyes estaban libres de las obligaciones legales anteriores. A partir de esto se ignoran los privilegios medievales, los derechos tradicionales y se someten las libertades privadas.

Surgieron nuevas instituciones como son: ejército permanente, burocracia, sistema de impuestos, comercio y diplomacia.

Conformados por mercenarios extranjeros pues la clase noble no estaba dispuesta a armar en masa a los propios campesinos.

Los impuestos se crearon con el fin de financiar la guerra, esto hizo que se creara la burocracia que era la encargada de recoger los impuestos.

También surgió el mercantilismo. Este proponía la injerencia del estado en la economía, un estado es prospero dependiendo de la cantidad de capital que pueda tener, la exportación de bienes y prohibición de exportar metales preciosos y moneda.

Tipos de monarquía

La monarquía absoluta

Es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.

Características del Estado Monárquico Absolutista

 El medio físico es la necesaria base de sustentación del Estado y la idea de frontera da cuenta de un territorio nacional.

 La creación de ejércitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com