ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho De Justicia Y La Extinción Del Latifundio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Plantear la construcción del socialismo en una sociedad donde abunda el latifundio, sin asumir el costo político de atacar la propiedad privada para realizar una reforma agraria real es vil y cobarde.

Cuando se habla de desarrollo endógeno se plantea como eje fundamental la redistribución de la población y el regreso al campo, que asegure soberanía alimentaria, y convierta a los trabajadores en propietarios.

La extinción del latifundio, además de un acto de justicia con el explotado de siempre, permitirá quebrar la base económica de la extrema derecha y construir fronteras vivas que impidan la penetración del enemigo.

En esta investigación se plantean temas en relación a la guerra contra el latifundio padre de todos los males que aquejan a la población campesina y en cierto moda a todos los habitantes del país, ya que con el desplazamiento de estos por causa del latifundio, aumentan los cinturones de miseria en las grandes ciudades y hay un abandono al desarrollo agroalimentario.

Los temas que se desarrollan en esta investigación son: el estado social de derecho y de justicia y la extinción del latifundio, pensamientos de Bolívar, Zamora y Robinson, el desarrollo endógeno, y la educación adaptada al medio campesino.

La importancia de este trabajo es conocer y valorar los instrumentos jurídicos con los que cuenta el país y por los cuales se defienden los Derechos Humanos de los Venezolanos y Las Venezolanas, esos instrumentos en este caso son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario con los cuales se ha emprendido una lucha contra el latifundio el cual es contrario al interés social.

El Estado Social de Derecho y de Justicia y la Extinción del Latifundio

Pensamientos de Bolívar, Zamora y Robinson

El latifundio es una figura que se inicia con la conquista de este Continente a la llegada del Almirante Cristóbal Colón quien por Bulas Pontificias, otorgadas por el Papa a los Reyes Católicos de España, dio inicio al más gigantesco genocidio de la historia, no sólo sin cargo de conciencia alguna sino con la venia de Dios, Luego, sobrevino la repartición de las célebres en comiendas, donde se hicieron de todas las tierras de los conquistados.

La historia de los pueblos latinoamericanos está marcada por un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones de las oligarquías y los factores de poder externos.

Venezuela Forma parte de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado por los europeos a partir de la invasión (no “descubrimiento”) de estas tierras que luego llamaron América, y que se inició con la llegada de Colón en 1492.

Estas luchas y resistencias cruzan toda la historia, hasta el día de hoy. Por un lado, las clases explotadoras defienden modelos de desarrollo y de democracia que excluyen a las mayorías de sus beneficios. Por otro lado, las mayorías populares luchan por construir alternativas verdaderamente democráticas, que permitan alcanzar una verdadera democracia al servicio de los intereses del pueblo.

En correspondencia con las ideas de uno de los grandes pensadores de

América, el maestro Simón Rodríguez, se cree en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales, a partir de la realidad del pueblo. Sólo así se puede resistir las embestidas del poder y del capitalismo salvaje y el secuestro de las identidades culturales.

Cuando se habla de fenómenos como el latifundio, necesariamente hay que invocar al Libertador Simón Bolívar quien con una visión por demás precisa de esta problemática, en uno de sus tantos decretos específicamente el producido el 14 de diciembre de 1825, expresaba,:

“Se devolverán a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que formaban los resguardos y sus títulos, cualquiera que sea que aleguen para poseerla los actuales tenedores”. Y continúa el indicado decreto: “Las tierras pertenecientes al Estado se repartirán entre los naturales del país, bajo desmesura y amojonamiento, adjudicándoseles en propiedad”... “Si al cabo de un año después de hecha la adjudicación y amojonamiento de las tierras, los beneficiarios con ellas no hubiesen emprendido el trabajo que demanda la estación del tiempo, y no den muestras de dedicación al trabajo, se les separará de la posesión”. Se puede inferir sin lugar a dudas la intención del Libertador en cuanto al sentido, razón y propósito de lo que él concebía como fin social del uso de la tierra, como factor de desarrollo y crecimiento de un país. Es tan patente lo afirmado que una vez hecha la respectiva adjudicación, si el beneficiario no se dedicaba al trabajo requerido por la tierra, le era separada la posesión de la misma.

Simón Bolívar también emprende la lucha por darle la libertad al pueblo venezolano y además de ser el padre de la independencia y de la integración latinoamericana, Bolívar es el precursor del pensamiento social revolucionario en nuestro continente.

En su proyecto, la victoria militar no era más que el comienzo de una verdadera revolución social, que debía permitir eliminar los groseros privilegios de las minorías y “la odiosa diferencia de clases”, elevando a todos los y las habitantes al rango de ciudadanos.

Finalizada la guerra, trató de aplicar en la Gran Colombia sus ideas libertarias.

Entre otras cosas, decretó la libertad de los esclavos y esclavas, así como también la devolución de sus tierras a los pueblos indígenas. Quiso también desarrollar la Reforma Agraria como consolidación de su política económica y social, pero los generales leguleyos de la época encontraron la fórmula para evadir su mandato.

El Libertador quiso repartir el campo entre sus soldados, los héroes de la emancipación, los cuales eran pueblo, porque este simplemente era quien conformaba el ejército, decía.

"los ejércitos se componen de hombres de carne y hueso, que necesitan de todo, y, por consiguiente, con pasiones que se deben satisfacer"

En el mensaje de Bolívar al Consejo de Estado en Angostura señalaba:

"Los soldados del ejército libertador eran demasiado acreedores a las recompensas del Gobierno, para que hubiese podido olvidarlos. Hombres que han arrastrado todos los peligros, que han abandonado todos los bienes, y que han sufrido todos los males no debían quedar sin el justo galardón que merecen su desprendimiento, su valor y su virtud. Yo pues, a nombre de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com