ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Politicas Publicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Con el siguiente ensayo se pretende describir el significado del Estado en relación con las Políticas Públicas diseñadas e implementadas por él mismo. Del mismo modo se aborda el significado de Políticas Públicas y se precisan algunos elementos relacionados con su definición como son los actores, los problemas, las agendas y los instrumentos.

El hombre por naturaleza, está destinado a la convivencia. Su necesidad de interacción con sus semejantes fue lo que al final determinó las formas primitivas de la vida social y por consiguiente la aparición del Estado. El Estado puede definirse como: “un conjunto de instituciones y de relaciones sociales, que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente. Esas instituciones tienen como último recurso, para efectivizar las relaciones que toman la supremacía en el control de medios de coerción físicas que algunas agencias especializadas del mismo estado normalmente ejercen sobre aquel territorio.” . Con la creación del Estado se puede alcanzar un alto grado de organización social reglada por una ordenación jurídica, la cual tiene como única finalidad el bien común.

El Estado crea e implementa Políticas Públicas de acuerdo a las necesidades sociales, culturales, etc. De la población. Estas políticas públicas se pueden definir como: “conjunto de decisiones, acuerdos, y acciones realizadas por un grupo de autoridades públicas, con o sin la participación de los particulares, encaminadas a solucionar o evitar un problema definido como relevante, y a seleccionar, diseñar e implementar los instrumentos que permitan cumplir sus objetivos. La Política Pública hace parte de un ambiente determinado, busca modificar o mantener ese ambiente, y puede producir o no los resultados esperados” .

En la construcción de Políticas Pública el actor “designa a individuos, grupos u organizaciones con autonomía y capacidad de acción” dentro de estos actores encontramos a la comunidad organizada, organizaciones no gubernamentales, sectores privados. Otro de los elementos en la construcción de una Política Pública es la que tiene que ver con la problematización que consiste en percibir una situación como anormal y que reclama la atención de una autoridad pública para ser atendida y solucionada. La agendación como otro elemento consiste en “un proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública, es un momento para posicionar las reformas que se requieren introducir a políticas ya existentes, e incluso la decisión de terminarlas” . Finalmente contamos con unos instrumentos que utilizan los gobiernos para conseguir los objetivos propuestos en la política como son las normas, contratos, subsidios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com