ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Politicas Publicas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

UNIDAD CURRICULAR:

ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Gestión Social del Desarrollo Local.

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: Estado y Políticas Públicas en Venezuela

AREA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR: Eje Profesional

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:

HORAS/SEMANA: 3 por 19 semanas, total 57 horas

ELABORADO POR:

I. JUSTIFICACIÓN:

Los cambios políticos y económicos recientes han puesto de manifiesto que las concepciones político-económicas y sociales engendradas en el siglo XIX, ya no son ni adecuadas ni suficientes para rendir cuentas de la realidad, ni como faros orientadores para el futuro próximo. Las ciencias sociales están en la obligación de entrar en una profunda revisión, de establecer nuevas bases para la investigación, para arrojar luz sobre las tendencias actuales y cómo incidir sobre ellas.

Una de las áreas centrales que deben ser atendidas en este contexto, es la redefinición de la relación Estado-Sociedad. Esta necesidad ha sido sentida no solo por académicos, sino por gobernantes e instituciones internacionales.

La discusión se ha centrado, hasta el momento, alrededor del tema de la gobernabilidad y en materia práctica, de Reforma del Estado, pero entre más se exploran ambos temas, que se encuentran estrechamente relacionados, más lógicamente deviene la conclusión de que su examen debe realizarse al más alto nivel de investigación y reflexión posible.

Sin duda, los impactos de la nueva realidad política, específicamente en el ámbito de los asuntos públicos, requieren de un estudio urgente y amplio que permita dar soluciones en el corto y mediano plazo desde una perspectiva multidisciplinaria a la paradoja entre globalización y regionalización, pero mientras tanto, se deben simultáneamente, y en el corto plazo, adoptar medidas emergentes para adaptar a las actuación de las organizaciones gubernamentales y hacerlos congruentes a la cambiante realidad actual e impedir que sean avasallados por los súbitos cambios que impone la globalización y la interdependencia comercial.

El estudio y análisis de las políticas públicas es un campo disciplinario de reciente aparición en Venezuela e incluso el concepto de “política pública” es novedoso. Esta noción tiene que ver con la acción colectiva o los procesos de decisión y acción pública en los que participa el gobierno en sus distintos niveles y sectores pero también las empresas privadas y los grupos organizados de la sociedad civil. Se trata de estudiar cómo se deciden y cómo se actúa en los asuntos (públicos) que atañen a la colectividad, sean estos, por ejemplo, cuestiones sobre recursos naturales, organización de servicios públicos, bienestar social u otros.

Es un campo de análisis orientado hacia asuntos acotados y específicos; derivados y relacionados con la teoría general de sistemas, el análisis organizacional, la informática, la estadística y el análisis político. Aunque tiende a confundírsele con la acción gubernamental no se circunscribe a la actividad del gobierno sino a la actividad “pública”, es decir, aquella que se desarrolla en la arena o esfera pública (como opuesta a la esfera privada) y en la que participan diversos actores compitiendo por hacer prevalecer sus valores y puntos de vista.

La Unidad Curricular Estado y Políticas Públicas surge así para satisfacer ese nivel de estudios. Ya que las políticas públicas moldean decisiones económicas, sociales y políticas al demandar, prohibir, promover o desincentivar diversos comportamientos y acciones entre los actores sociales. Las políticas públicas son el resultado de decisiones gubernamentales, pero su implementación (y sus efectos) están condicionados por el contexto administrativo, las condiciones económicas y las normas sociales presentes.

Este curso es una introducción al estudio de las políticas públicas y a la práctica profesional del análisis de políticas desde una perspectiva comparada. El análisis comparado nos permitirá aprender de las experiencias de diseño e implementación de políticas públicas tanto en el ámbito regional, como en el ámbito nacional, para enriquecer nuestro análisis del caso venezolano.

II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Unidad Curricular Estado y Políticas Públicas, tendrá por objeto examinar los conceptos y las metodologías para la formulación, implementación, organización, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

• Determinar los conceptos y la organización del Estado en Venezuela.

• Proporcionar a los participantes los conceptos y las metodologías para la formulación, implementación, organización, seguimiento y evaluación de políticas públicas

• Examinar los conceptos y las metodologías para la formulación, implementación, organización, seguimiento y evaluación de políticas sociales en Venezuela.

• Analizar y determinar los mecanismos de participación ciudadana como estrategia para la formulación de política social

III. COMPETENCIAS

Al finalizar la Unidad Curricular, los participantes estarán capacitados para analizar problemas y plantear alternativas para lograr una mayor efectividad en la implantación de soluciones, empleando los métodos y el rigor que marcan los últimos avances metodológicos de las ciencias sociales aplicadas, bajo situaciones de información limitada. Se enfatiza de igual forma la comunicación verbal y escrita de propuestas, la capacidad de negociación y la habilidad para encausar equipos hacia la adopción de acuerdos y el consenso en torno a soluciones aceptables para las diferentes partes involucradas. Su formación pretende no ser solamente teórica sino facilitarle también al estudiante la capacidad de acción sobre problemas públicos concretos. En general, el estudiante...

• Poseerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com