ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Sus Elementos


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Dentro del estudio del Derecho, el Estado es un elemento importante donde se lleva acabo las funciones institucionales que regulan las conductas de los individuos, se crea a partir de la necesidad de la sociedad para darse una organización y en la cual se deposita la voluntad de cada individuo, por lo que el Estado debe procurar protegerlos. Además, de que el Estado es el que se relaciona internacionalmente con otros, y este lleva al terreno internacional los intereses de los individuos que forman dichos Estados.

El Estado según la Revolución Francesa tiene como fin que cada individuo pueda tener un desenvolvimiento de sus facultades físicas, intelectuales y al llegarse a cumplir tales fines el Estado será un medio por el cual cada individuo llevara un desarrollo continuo dentro de la sociedad creando la misma transformación del Estado que lo llevará a alcanzar el bien común que busca.

Por otro lado el Estado está sujeto al Derecho y según la definición de Kant sobre derecho: “el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales puede armonizar el árbitro de uno con el árbitro de otro según una ley general de libertad”1 .

Entonces el Estado gendarme árbitra entre los egoísmos de los individuos sin ningún interés por impulsar el bien común al ver estas dos acepciones de Estado entendemos que dentro o de la historia se van creando distintas maneras de concebir el estado.

El origen y la evolución del Estado es otro punto que se abordara en el presenta trabajo, teniendo por objetivo una breve semblanza de su origen con la formación del primer Estado y los cambios que ha registrado en su organización, en su forma de actuar y en los propósitos que este tiene a través de movimientos históricos y con la principal participación de los individuos en dichos cambios.

Describir los elementos de cada Estado, y dar una definición de cada uno de ellos es otro de los puntos que se abordaran en el presente trabajo. Es por eso que el presente trabajo pretende dar una explicación del concepto de Estado como un sujeto del Derecho Internacional, y como una forma de organización interna, dar un panorama de su origen y evolución así como identificar plenamente los elementos que lo conforman y dar una breve explicación y descripción de cada uno de ellos.

1 Introducción al Estudio del Derecho, Villoro Toranzo Miguel, Porrúa, México, 2007.

Concepto de Estado.

Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado.

"Estado: Del latín "status". Se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada".

El Estado se refiere a una forma de organización, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Es el pueblo que se halla establecido en un territorio bajo su propio gobierno. Tiene un origen y una tendencia social y está vinculada a un ordenamiento jurídico. Sin embargo podemos encontrar otras definiciones de Estado y cada una de ellas dependerá del punto de vista desde el que se observe al Estado.

Desde el punto de vista histórico, el Estado es la evolución de la organización de diversos pueblos a través de los siglos.

Cuando se ve al Estado como el vigilante, el administrador y el que origina la riqueza se está viendo al Estado desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista de las reglas teóricas y prácticas del mejor gobierno, se está observando desde el punto de vista político.

Al jurista se le representa la realidad del Estado como las reglas de derecho a las que están sometidos la actividad estatal, y los medios jurídicos disponibles para lograr la obediencia de los gobernados, por la vía coercitiva.

Y por último desde el punto de vista sociológico, son los grupos humanos, comunidades jurídicas permanentes y pasajeras.

Alfred Verdros 2 define al Estado como “… una comunidad humana perfecta y permanente que gobierna plenamente a sí misma, está vinculada a un ordenamiento jurídico funcionando regularmente en un determinado territorio…”

Eduardo García Máynez3 define al Estado como “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio” ” 3

Modesto Seara Vázquez dice que el Estado es una institución jurídico-política, y que está formada por una población instalada en un lugar determinado, y que posee soberanía 4.

Como podemos ver, los anteriores autores toman en cuenta a una comunidad que está establecida en un territorio determinado, que cuenta con una forma de organización y que posee un elemento jurídico.

Por lo que la primera definición que daremos de Estado es que es una entidad que tiene un establecimiento específico donde se encuentra ubicado, y que este cuenta con un ordenamiento propio y que dicho ordenamiento funciona, con una base legal.

2 Derecho Internacional Público, op. cit., p.90.

3 Introducción al Estudio del Derecho, Porrúa, México, 1968, p. 98.

4 Derecho Internacional Público, Porrúa, México, 1988, p 83.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL ESTADO.

Tenemos en primer lugar al Estado egipcio como una primera formación estatal. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario.

Después en Grecia donde su unidad política básica fue la polis. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes. Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la ciudad, por otro lado solo se referían a las funciones públicas.

En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo.

La paz de Westfalia, que es la que pone fin a los Estado feudales y la aparición de los Estados modernos. La revolución francesa de 1789 es el origen del Estado moderno donde el fin es que cada individuo pueda tener un desenvolvimiento de sus facultades físicas, intelectuales y morales. Al llegarse a cumplir tales fines el Estado será un medio por el cual cada individuo llevara un desarrollo continuo dentro de la sociedad creando la misma transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com