ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Estado Zulia. Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Mercedes de Pérez Freites

Anaco Edo Anzoátegui

ESTADO ZULIA

VENEZUELA

* Elaborado por:

• Mauricio Lombardi C.I. 29962428

• Tomás Martínez C.I. 29962756

• Wilecdys Vargas C.I.

1er año Sección “B”

Anaco, 25 de marzo de 2015

Índice

Introducción……………………………………………………. 3

Histórica…………………………………………….…………...4

Ubicación Geográfica ……………………...……..…………….4-5

Principales Ciudades………………..……..…………………….5

Relieve……………………………………… ………………....6

Hidrografía ……………………………………………………...6-7

Clima y Vegetación ……………………………………………..7-8

Actividades Económicas……………………………………..….8

Turísmo …………………………………………………………8-9

Gastronomía…………………..…………………………………9

Himno del Estado Zulia………………………………………...10

Conclusión………………………………………………………11

Anexos………………………………………………………….12-13

Bibliografía……………………………………………………….14

Introducción

Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, entre los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con el mar caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia. Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira bañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. El Zulia región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida y pujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor.

Historia:

La exploración y la ocupación europea de las tierras del Estado Zulia fueron la irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados de la zona. Maracaibo fue fundada, por primera vez, en 1.529, pero la hostilidad de los indígenas obligó a refundarla en 1.569 y en 1.574. Inicialmente formaba parte de la provincia de Venezuela, pero en 1.676, fue incorporada a la provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo, y cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, en 1.777, quedó incorporada a ésta.

A partir de 1.800, Maracaibo se convirtió en capital de la Provincia del mismo nombre, con jurisdicción sobre el territorio que hoy forman los Estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira. En 1.824, se creó el departamento del Zulia, uno de los tres que conformaban el territorio venezolano, dentro de la República de Colombia. El departamento quedó integrado por las provincias de Coro, Maracaibo, Mérida y Trujillo. Después de la separación de Colombia recuperó el nombre de Provincia de Maracaibo. En 1.864, se creó el Estado Zulia, entidad a la cual se sumaron, en 1.868, los Estados Mérida, Trujillo y Táchira. En 1.881 conformó una sola entidad con el nombre de Estado Falcón, pero en 1.890, el Congreso Nacional lo separó y el Estado Zulia logró su establecimiento definitivo. En 1.904, el Puerto de Palmarito, sobre la Costa del Lago de Maracaibo, fue cedido al Estado Mérida.

Ubicación geográfica

El estado Zulia está localizado al extremo nor-occidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Superficie:

63.100 km2

6,92% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

3.821.068 habitantes

12,92% del país.

Principales Ciudades

Su capital es la ciudad de Maracaibo la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero. Es la segunda ciudad más grande del país, con una población de 3.821.068 habitantes según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela para el año 2010. También son destacadas dentro del estado Zulia las ciudades de Cabimas (221.859 habitantes), Ciudad Ojeda -Lagunillas- (146.996

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com