ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Y Su Analisis Capitulo 2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN CAPITULO 2

“Estados Financieros y su Análisis”

Los estados financieros reflejan la situación económica de la empresa, sus fortalezas y aspectos a mejorar; además de ser el resultado de la contabilidad. Por esta razón los mismos tienen una forma estricta de elaborarse para ser fácilmente interpretados y analizados por los interesados y comparados con los de otras empresas.

Existen cuatro estados financieros claves que serán explicados a continuación:

1. Estado de Pérdidas y Ganancias: muestra el resultado que tuvo la empresa en un período determinado de tiempo, ya sean ganancias o pérdidas. Generalmente se realizan cada año, pero también se realizan mensualmente para uso administrativo. Se obtiene restando al ingreso por venteas todos los costos, gastos, egresos, intereses e impuestos, para obtener la ganancia o pérdida de una acción en un período determinado.

2. Balance General: presenta de forma sintetizada todos los activos de la organización, tanto los que son a corto como a largo plazo. Igualmente se registra todo lo que la empresa debe en el corto y en el largo plazo, desde cuentas pequeñas hasta grandes préstamos a varios años plazo. Y finalmente el patrimonio, que es lo que pertenece a él o los socios.

3. Estado de Ganancias Retenidas: refleja los cambios en la cuenta de ganancias retenidas en un período determinado. Inicialmente, muestra el saldo de la cuenta ganancias retenidas, suma la utilidad neta del período y resta los dividendos para calcular el saldo final.

4. Estado de Flujos de Efectivo: informa los movimientos que tiene el efectivo en una organización en tres campos específicos, operativos, de inversión y financiamiento.

El estado de pérdidas y ganancias y el balance general, mencionados anteriormente, son las bases para realizar el análisis financiero de una empresa mediante el uso de las razones financieras. Estas miden la eficiencia y comportamiento de la empresa y permiten el análisis y comparación de la misma con el resto de la industria o un competidor en específico, llamado análisis de una muestra representativa. También permite la comparación del rendimiento actual con el pasado, conocido como análisis de series temporales y finalmente el análisis combinado, que permite comparar la empresa mezclando las dos formas anteriores.

Ahora bien, las razones financieras que permiten todo este análisis se clasifican en las siguientes cinco categorías:

1. Razones de liquidez

2. Actividad

3. Deuda

4. Rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com