ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandares En Tic Para Docentes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (UPN)

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

ESPECIALIDAD

“GESTION EDUCATIVA Y PROCESOS ORGANIZACIONALES EN EDUCACIÓN BÁSICA”

TAREA 1: ESTANDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

QUE PRESENTA:

RAUL OSVALDO GARCIA ROSALES

ASESOR:

MTRO. JUAN MANUEL GRIMALDO CARREON

No hay nada que sea más actual que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de un plan de estudios para la educación por competencias, esto ya era algo que urgentemente era requerido en la educación de los alumnos, la tecnología nos invade por todos lados, los estudiantes son los nativos de esta era, nosotros sólo somos inmigrantes de éste su mundo cibernético, pero inmigrantes que deben en ir a la par de los originarios y buscar superar a los mismos nativos.

Hablar hoy de un docente capacitado en el uso de las TICs implica hablar de un docente que es capaz de “aprender a aprender”, para poder desarrollar en sus estudiantes la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Un docente que utiliza las TICs no solo en forma eficiente, sino también crítica y con sentido. Es decir debe ser un docente que puede desarrollar en sus estudiantes, futuros ciudadanos, trabajadores, líderes, etc. la capacidad de crear conocimiento, de innovar y de construir redes sociales positivas. Es la función de un docente del nuevo siglo XXI utilizar las computadoras como nueva herramienta de la vida personal, con relativa fluidez y eficacia.

Pero, saber usar una computadora no nos convierte necesariamente en “competentes” para utilizarla con éxito en la práctica pedagógica, hay que saber utilizarla adecuadamente, ya que el desafío consiste en darle sentido al uso de la computadora en el aula, es decir, utilizarla aprovechando sus potencialidades específicas. De lo contrario, estaremos usando un nuevo “artefacto” tecnológico, pero con prácticas propias de tiempos pasados. Es por ello que la integración de las tecnologías de la educación y la información en el aula solo tiene sentido si conlleva un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

Muy importante debe ser para nosotros los docentes ésta área de la educación, ya que el apoyo que podemos tener para ofrecer aprendizajes mucho más productivos a los alumnos por medio de recursos tecnológicos es rico y nos permite conocer facetas y habilidades en los estudiantes que muchas veces en la educación impartida de forma tradicional no se ve.

Las limitantes son todavía fuertes, pero no hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com