ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estapas Del Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

Modelos de Calidad

Introducción

La mayoría de los clientes busca calidad al mejor precio, sin embargo, lo que puede ser "excelente" para algunos, no lo es para otros. Cuando un individuo adquiere un producto o servicio, lo hace para satisfacer una necesidad, pero siempre espera que la "nueva adquisición" funcione como lo esperado, o al menos como se lo prometieron en el anuncio publicitario. Muchas veces la calidad se paga, justificando de esta forma el dicho de que "lo barato sale caro".

El significado de la palabra CALIDAD puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

En el presente trabajo, mencionaremos algunas contribuciones que realizaron los precursores de los modelos da calidad, con la finalidad de que logremos conceptualizar lo que es la CALIDAD en las organizaciones.

Un modelo de calidad, es un conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y el desarrollo de proyectos. Este modelo supone una planificación para alcanzar un impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad del producto o servicio.

Al implementar un modelo de calidad, una empresa busca desarrollar sistemáticamente productos y servicios que cumplan con los requerimientos y las exigencias de los clientes.

Es importante que los elementos que forman el conjunto del modelo de calidad se encuentren estructurados en forma tal que sea posible realizar un control y seguimiento de los procesos. El modelo debe reunir las actividades y funciones relacionadas con la calidad para que puedan ejecutarse de un modo sistemático y formal.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993)

Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Contribuciones:

• Control estadístico de proceso, lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen" y cuyo objetivo principal es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

• Todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante.

• Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, que a grandes rasgos tienen como objetivo el de ser competitivo, mantenerse en el negocio, así como dar empleo.

1. Ser constante en la mejora de los productos y servicios

2. Adoptar una nueva filosofía de rechazo al desperdicio.

3. No depender más de la inspección masiva.

4. Seleccionar proveedores en base a evidencias estadísticas.

5. Buscar problemas en el sistema para mejorarlo continuamente.

6. Instituir la capacitación en el trabajo; que la capacitación sea por sistema.

7. Instituir el liderazgo, ayudando al personal a trabajar mejor.

8. Disipar temores y promover la comunicación en todos los niveles de la organización.

9. Derribar las barreras que haya entre las áreas del personal.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones para la fuerza laboral

11. Eliminar los estándares de trabajo que prescriban cuotas numéricas.

12. Eliminar barreras a la autoestima del trabajador.

13. Instituir programas de educación y auto mejora.

14. Asegurar la práctica de los 13 principios anteriores.

• Las 7 enfermedades mortales de la gerencia.

 Falta de constancia en los propósitos

 Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos

 Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados

 Movilidad de los ejecutivos

 Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles

 Costos médicos excesivos.

 Costo excesivo de garantías.

• El ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), se denomina "Circulo Deming" en su honor.

GENICHI TAGUCHI El control de calidad desde la etapa de diseño del producto.

Es el creador del "diseño robusto", el cual basa su estrategia para lograr la satisfacción del cliente, en exceder sus expectativas de calidad y de la función de perdida.

Contribuciones:

• Diseño Robusto.

Implica diseñar un producto que sobrepase las expectativas del cliente en sus características más importantes y ahorrar dinero en las que al cliente no le interesan. Implica diseñar un proceso de producción capaz de fabricar el producto en todo su rango de variación normal, dentro de las especificaciones del proceso.

• Taguchi establece que es más barato trabajar en el rediseño de los productos y sus procesos de fabricación, que en el control de calidad de los mismos, porque las acciones de mejora de calidad son mas económicas, en cuanto más cercanas estén a la etapa de diseño.

• Es mas económico un diseño robusto del producto en las características importantes para el cliente, que pagar los costos del control de procesos y las reclamaciones por fallas.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com