ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa De Maria Rosa Elosua


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1 LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO, LAURA FRADE

El mundo cambia rápidamente, uno de los resultados esperados de la educación es desarrollar en los alumnos la capacidad para manejar situaciones nuevas., que sea autodidacta pero al mismo tiempo trabaje de forma colaborativa, sea reflexivo, critico, comprometido a ser un agente de cambio en su entorno entre muchas exigencias más.

El problema es que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la realidad de práctica actual sigue utilizando metodología de una escuela tradicionalista, y si a esto se le agrega que está rodeada de una serie de factores problemáticos derivados de la modernidad , Laura Frede manifiesta ocho razones para llevar a cabo un cambio educativo : el impacto de los medios de comunicación electrónicos en la forma de aprender, otros proceso que influyen ( la migración, narcotráfico, consumo), exigencias de la globalización, cambio en los fines de la educación, fracaso en exámenes internacionales, descubrimiento de las neurociencias, avances en la psicología moderna y el perfil de egreso deseado.

Estamos viviendo la Edad de los medios visuales, donde la comunicación humana se da con mayor frecuencia a través de un intermediario como lo son, los medios de comunicación electrónicos, cada vez se escribe y lee menos. Los alumnos están prefieren centrar su atención a los estímulos visuales que suelen ser más llamativos a una explicación del profesor en el pizarrón.

Es hora de darle importancia a las nuevas concepciones que ayuden a formar aulas dinámicas, abiertas, que estimulen la curiosidad, la crítica, el descubrimiento, la interacción social y el trabajo cooperativo y significativo. Los estudiantes de hoy deben tener la oportunidad de enfrentar de forma critica el acontecer escolar y social en que está inmerso, actuar de forma responsable ante los problemas sociales como el narcotráfico, la migración, el consumismo, entre otros.

Las exigencias de la globalización que exigen estar en constante actualización en lo que sabe y en lo que hace, porque el conocimiento no es acabado y se está modificando en forma acelerada en comparación con otras épocas. Esta misma globalización a través de los exámenes internacionales que se están aplicando, aun cuando los contextos y situaciones de cada escuela y en cada país sean distintos ,están arrojando información de la carencias y dificultades educativas para lograr que el alumno tenga un perfil estandarizado con los requerimientos básicos , en los resultados, hace es evidente el rezago educativo de nuestro país, comparándolo con el resto del mundo, siendo estos resultados un indicativo para reflexionar y realizar cambios significativos en la educación, en donde lo ideal sería que todos los involucrados desde autoridades educativas, estatales, docentes, alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com