ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

El término “estereotipo cultural” pone en relieve la influencia de un determinado grupo cultural y se considera sinónimo de “estereotipo social”.

Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.

Cuando formamos parte de un grupo se denomina endogrupo o intragrupo, cuando no formamos parte de un grupo se llama exogrupo o grupo externo.

¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los prejuicios y estereotipos negativos se manifiestan en: Discriminación, Xenofobia y Racismo.

• La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.

• La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.

• El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores. El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la cual son conceptos parecidos que no significan exactamente lo mismo. Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducen a la marginación.

La autora dice que existe un conjunto de teorías para intentar explicar los diferentes niveles de análisis que hace en relación con los estereotipos y los prejuicios y las divide en:

• Teorías basadas en causas socioculturales.

• Teorías basadas en causas personales.

• Teorías basadas en causas cognitivas.

Opina también que conocer el contexto social de los individuos es la clave para entender los estereotipos que se estructuran por las relaciones que se dan entre los grandes grupos sociales o entidades sociales, además de cumplir con funciones sociales como son: Función cognitiva, Ayudar a formar la identidad social, contribuyen a la creación de las ideologías grupales, explicar o justificar las acciones contra otros grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com