ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

Los estereotipos son caracteres sólidos y propios que te definen como ser humano en diferentes culturas, que si bien son hacen referencia a características del grupo social al que perteneces, en mayor medida son construcciones mentales basadas en las experiencias vividas y aprendidas.

Los estereotipos se han ido formando a través del tiempo dentro del grupo al que se pertenece y no siempre se acompañan solo de un prejuicio, sino también de un rechazo. El rechazo se divide en tres aspectos: discriminación, que se refiere a alejarlo del grupo, xenofobia, que se refiere al odio a personas extranjeras; y por último el racismo, que se refiere a la descalificación por color de piel o procedencia extranjera. En ocasiones cada vez mas frecuentes en grupos escolares y sociales hay discriminación y rechazo.

La percepción de los estereotipos se estructura a través de los sentimientos, intensiones, motivaciones, así como los valores que caracterizan al perceptor y al objeto percibido. La categorización consiste en la ordenación que realiza el sujeto de los objetos del medio ambiente, en el aspecto social la categorización consiste en simplificar el entorno complejo que le rodea al sujeto, por lo que es un proceso activo. Los sujetos establecen categorías y estereotipos a través de las vivencias e interacciones.

Existen diversas teorías que explican el surgimiento de los estereotipos; existen teorías basadas en causas socioculturales en el que son característicos los conflictos por intereses de los integrantes de los grupos. La teoría de la identidad social asocia la asignación de estereotipos a través de la búsqueda de la propia identidad, el aumento de estatus, la obtención de sentido de pertenencia y mayor prestigio dentro de la sociedad. Otra teoría es la del aprendizaje social, en la cual se establece que los estereotipos son moldeados por los miembros del grupo. Los comportamientos son fuente de información para aprender.

Otras teorías están basadas en causas personales, la teoría del chivo expiatorio, establece el prejuicio como agresión hacia grupos externos como resultado del desplazamiento de la agresión a partir de una frustración. La teoría de la personalidad autoritaria presenta el supuesto de que el prejuicio es parte de un marco ideológico. En la teoría de la acentuación, los estereotipos se conciben como una correlación asumida en una categoría.

El mantenimiento y cambio de los prejuicios establece que la activación de los prejuicios puede ser controlado o consiente, y otra puede ser automática y con mayor influencia. De cualquiera de las dos maneras los estereotipos son categorías mentales que dependen de la frecuencia con que se procesa la información del grupo y la forma en que se procesa la misma. El mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com