Temas Variados / Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.

Ensayos y Trabajos: Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  UriasA  24 abril 2013
Tags: 
Palabras: 481   |   Páginas: 2
Views: 283

Estereotipos Culturales y Su Incidencia Educativa.

Texto Libre (Elosua M. Rosa 1994)

Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Madrid pp. 21-44

L

os estereotipos sociales podemos expresar como una idea colectiva que se tenga respecto a cualquier cosa, en medida de las influencias sociales y culturales, la Psicóloga Ma. Rosa Elosua. las categoriza de la siguiente manera:

Percepción y categorización del contexto social.-

@ Lo define como la actividad que se estructura alrededor de los sentimientos, intenciones, motivaciones, valores, inserciones sociales, y normativas que caracteriza al perceptor y al objeto percibido.

Teorías sobre los estereotipos sociales.-

@ esta a su vez basadas en causas socioculturales que se expresa en conflictos real de los intereses es decir el aumento de la valoración hacia un grupo y al mismo tiempo por una devaluación o menos precio hacia grupos externos.

Teoría de la identidad social.-

@ tiene un enfoque realista del conflicto en dos aspectos importante por un lado restringe la asunción de que cada conflicto debido a una escasez de recursos conduzca a la hostilidad y por otro lado hace hincapié en que la causa del conflicto puede no solo a una escasez de recursos sociales.

Teoría del chivo expiatorio.-

@ sirve como blanco de desplazamiento de la agresividad sobre una o más personas.

Teoría de la personalidad autoritaria.-

@ muy unida a la del chivo expiatorio pero la personalidad es el resultado del control durante el periodo de la formación de la personalidad.

Teorías basadas en causas cognitivas.-

@ esta considera tres teorías cognitivas: teoría de la congruencia en la creencia, la cual considera que son rechazados por sus creencias distintas o incongruentes; teoría de la acentuación esta aplica al juicio en la cual una serie de estímulos varían a lo largo de dos o más dimensiones tal como son “focal” y la “periferia” y por último la teoría de la correlación ilusoria esta afirma que no todos los e

stereotipos se originan según un proceso de aprendizaje y motivacionales define que los factores cognitivos por si mismos pueden ser Funciones de los estereotipos. Ayudan a formar la identidad social en cuanto miembros de unos determinados grupos y otros no contribuyen a la creación y mantenimiento de las ideologías de grupo, son muy resistentes al cambio.

Formación y funcionamiento de los estereotipos.

Son procesos mentales con el papel de asumir una adquisición de contenidos conceptuales y actitudes con un proceso afectivo o vínculos afectivos en búsqueda de una adaptación social y conformación en la mayoría de los casos, además que cuentan con una barrera mental que siempre están en la búsqueda de evidencia que conforme la expectativa cognitiva en el modelo de contabilidad se considera el cambio como un proceso gradual en el cual cada nuevo es discrepante o inconsciente con el estereotipo; en el modelo de conversión es un cambio de todo o nada por no se está seguro; por úl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados