ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Insidencia Educativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

Estereotipos culturales y su incidencia educativa

Los estereotipos a como lo hace ver la autora Mª. Rosa Elosúa tiene gran relación con la naturaleza humana y social de las personas y grupos tal es el ejemplo de los hombres y mujeres el cual conlleva un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano como lo es el sexo, color estatus social, etc.

En los estereotipos están presentes los perjuicios y la discriminación social. El perjuicio puede ser dirigido hacia un grupo social completo o hacia parte de los miembros que lo integran, el perjuicio es como una actitud negativa hacia un determinado grupo aunque en ocasiones adular o definir algunos aspectos buenos de una persona se pueden tomar también como perjuicios y no necesariamente todo el tiempo pueden ser negativas. Las consecuencias que producen los perjuicios y estereotipos negativos en los grupos sociales principalmente es el rechazo y este se traduce en discriminación, xenofobia y racismo.

Los estereotipos y perjuicios son muchas veces como armas en la lucha por conseguir mayor prestigio y estatus dentro de la sociedad; así el perjuicio se vería como parte de una ideología de grupo que por un lado, apoya o refuerza las creencias de el mismo en su propia superioridad y, por otro, justifica la agresión y violencia hacia miembros de grupos externos.

Los estereotipos sociales son ciertas generalizaciones a las que llegan los individuos y en gran medida se originan según el proceso cognitivo básico de categorización que se da a la hora de percibir y estructurar el medio ambiente. La percepción es una actividad que se estructura alrededor de los sentimientos, intensiones, motivaciones, valores, inserciones sociales y normativas. Por otra parte la categorización social constituye un sistema socio cognitivo que crea, orienta y define la situación concreta de un individuo en la sociedad.

Existe un conjunto de teorías diversas que intentan explicar diferentes niveles de análisis en relación con los estereotipos y con el perjuicio

Teorías basadas en causas socioculturales

• Teoría realista del conflicto: Esta teoría concibe el perjuicio como el producto de una competencia entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos. Esta teoría se enfoca en dos términos “Conflicto real de intereses” “percepción de amenaza s en el exogrupo”

• Teoría de la identidad social: Según esta teoría el factor más importante en la creación del estereotipo y del perjuicio sería la búsqueda de una identidad social positiva; esta identidad que conjuga tanto aspectos cognitivos como motivacionales.

Teoría del aprendizaje social: Esta teoría asume que los estereotipos y el perjuicio son más bien resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com