ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ESTEROTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

El trabajo con estereotipos va ligado con la naturaleza humana, pues desde que existe la humanidad han existido las etiquetas (el líder, el chaman, el guerrero, etc.) y estas mismas por lo general se transmitían a la descendencia. En nuestros días se siguen utilizando, tanto en ambientes escolares (el inquieto, el inteligente, el trabajador, etc.), como en la sociedad (el bueno, el malo, el exitoso), estos se clasifican como endogrupo o intragrupo cuando formamos parte de él o exogrupo, cuando no pertenecemos a él.

Es importante mencionar que los estereotipos, tienen como objetivo simplificar la realidad, es decir todos nos identificamos o nos identifican con un estereotipo, citando por ejemplo la visión que tienen algunos países sobre el mexicano catalogándolo como “flojo y que nada le importa”.

Por otro lado, como menciona Calvo 1990, el estereotipo puede ser dirigido a un grupo social completo o a un integrante del mismo, no basta más que recordar el trato que se les da a los Emos, por parte de otras tribus urbanas o el rechazo a los grupos étnicos del país, lo cual Allport 1954, lo clasifica como racismo. Si realizamos un análisis más a fondo, nos encontramos con el etnocentrismo, que de forma consciente e inconsciente realizamos con compañeros de trabajo o la sociedad. Considero importante recordar que el racismo rechaza el derecho a la diferencia y el etnocentrismo niega el derecho a la igualdad.

Elosua 1990, menciona que el proceso de categorización ha sido muy trabajado desde la psicología cognitiva, con el fin de simplificar la complejidad de su entorno, en este trabajo se menciona que los estereotipos de los grupos externos son menos positivos que los del propio grupo, esto me resulta interesante puesto que lo observamos en cualquier grupo al que se pertenezca, es decir te hacen burla o maldades, pero cuando alguien que no es del grupo te agrede todos salen en tu defensa, estas acciones forman una identidad de grupo que explican o justifican, una variedad de acciones sociales contra otros grupos externos.

Allport 1954, menciona que las teorías sobre estereotipos sociales se pueden clasificar en función del “nivel de análisis” del que parten. Las teorías basadas en causas socioculturales conciben el prejuicio como el producto de una competición entre diferentes grupos debido a la escases de recursos, esta teoría me recuerda el caso de los grupos étnicos de Chiapas, que constantemente se encuentran el lucha por territorio para la siembra de maíz. Una teoría que se me hace interesante es la del aprendizaje social, ya que esta se adquiere a través de los medios de comunicación, influencia de la familia y del grupo de iguales, la lectura cita ejemplos internacionales, pero creo lo podemos abordar con solo analizar nuestro credo religioso, equipo de futbol y en casos extremos el partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com