ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 18

CARACTERÍSTICAS

Y ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIÓN.

INTRODUCCIÓN

Las administraciones contemporáneas han considerado ciertos elementos como constitutivos dentro de los procesos que gestiona. Uno de estos elementos lo constituye el factor del liderazgo como un aspecto crucial en la forma cómo sobresalen y marchan las instituciones en el campo administrativo. Sobre todo podemos decir que la característica de liderazgo recae con más fuerza en la figura de los agentes directivos sin por ello descartar el liderazgo que hoy debe existir dentro de los mismos subalternos.

Dentro del campo educativo desde el aspecto que conlleva de gestión es sumamente importante considerar el factor del liderazgo por el impacto que éste ha representado en el ámbito de la administración empresarial y cuyo reflejo es un referente para la dirección educativa institucional.

De allí que el presente tema a desarrollar se enfoque en los estilos y características del liderazgo a partir de diversos estudios formulados en teorías del liderazgo, es por ello que de entrada debe quedar claro que se notará fuertemente el desarrollo en lo que respecta a algunas teorías formuladas en el campo del liderazgo pero rescatando en cada una lo que la teoría establece con relación a un estilo y característica propia de liderar, qué modelo ofrece o propone y cómo concibe el papel del líder dentro de la acción de procesos administrativos.

Finalmente se pretende formular una orientación o propuesta juzgada o catalogada como viable dentro del campo de la gestión educativa en relación a la preferencia o inclinación por alguna teoría y el estilo o estilos de liderazgo que propone, será el caso cuando se toque la propuesta de la teoría de liderazgo transformacional dentro del campo educacional.

OBJETIVOS.

- Presentar los diferentes estilos y características de liderazgo existentes en el campo administrativo a partir de enfoques y teorías desarrolladas por diversos estudios y autores.

- Presentar diferentes estilos y características de liderazgo de acuerdo a estudios efectuados dentro del campo de la gestión educativa.

- Contrastar cada uno de los estilos de liderazgo describiendo las diferencias que presentan entre sí en relación al campo de la gestión administrativa.

1. Concepto de liderazgo.

Partamos de la definición o definiciones que varios estudios consideran de lo que significa liderazgo.

Para unos, liderazgo se refiere a la capacidad de inspirar o guiar a grupos o personas hacia determinados fines contemplados . Para otros se basa en la capacidad o competencia que tienen las personas que de forma innata desarrollan la habilidad de impulsar toda su energía a inspirar a otros y perseguir la concreción de metas .

Podemos establecer que hablar de liderazgo es hablar de una relación de individuos y no de un individuo en particular. Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que él determina o que congenia con los demandados para una entidad que lo requiere.

El liderazgo, según muchos entendidos, debe tomarse como una tarea, una función, y no tanto como un conjunto de características , sin por ello dejar de lado que se trata de reconocer determinados rasgos constitutivos que potencian el ímpetu de emprendimiento.

2. Estilos de liderazgo basados en las teorías existentes.

Encontramos una gama de propuestas entorno a los estilos de liderazgo, desde enfoques clásicos o tradicionales hasta establecer una propuesta de estilos a partir de estudios basados en la experimentación científica. A continuación se presenta o desglosa algunas teorías que han surgido respecto al liderazgo y por ende considerar una serie de estilo de ser a partir de las mismas. Considerar los enfoques resultará provechoso a la hora de comprender el rol del líder y cómo resulta de interesante considerar que no es tan solo el hecho de concebir una idea abstracta o casi fantasiosa para describir el liderazgo.

2.1 Teoría de los rasgos de liderazgo.

Este enfoque pretende encontrar rasgos universales de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que los líderes deben tener en común. Para que el concepto de los rasgos sea válido, deben existir características específicas afines a todos los líderes.

De modo que los estudios efectuados en este campo establecer las características que todo líder debe poseer:

- Ambición y energía

- El deseo de dirigir

- Honradez e integridad

- Autoconfianza

- Inteligencia

- Conocimientos

Además investigaciones recientes ofrecen pruebas sólidas de que las personas que se controlan así mismas tienen muchas posibilidades de surgir como líderes de un grupo .

Dentro de este enfoque parte un estilo de liderazgo más enfocado a lo directivo cuyo papel del líder es tomar la batuta y la vanguardia en todos los campos delegados o asumidos, es decir, los rasgos son un factor determinante a la hora de tomar el mando en las cuestiones de lo que se pretende y esos rasgos caracterizan en cierta medida el ideal de líder que se busca.

Por eso mismo esta teoría tiene algunos puntos débiles como:

- La correlación entre los rasgos específicos y el liderazgo es escasa.

- No toma en cuenta las necesidades de los seguidores.

- No distingue la importancia relativa de los diferentes rasgos.

- Pasa por alto los factores de la situación.

2.2 Teoría conductista del liderazgo.

Este enfoque se centró en explicar el liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com