ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 4

El líder eficaz es aquél que convierte las fortalezas de las personas y de la organización en productivas y procura hacer irrelevantes sus debilidades. Por tanto el liderazgo eficaz no son solamente capacidades individuales y psicológicas, sino resultados.

Para mí, una organización es el reflejo de sus líderes. Como ya hable en el artículo “Liderazgo: De las palabras a los hechos”, las organizaciones necesitan líderes eficaces capaces de provocar el futuro, de aprovechar las oportunidades y generar compromiso en las personas. Líderes capaces de plantear cambios y llevarlos a la práctica creando equipos de alto rendimiento donde se catalice el potencial de todos los integrantes de la organización.

Una forma de hacerlo es a través del Empowerment. La cultura del Empowerment supone animar a los colaboradores para que asuman riesgos de forma inteligente, premiando la adopción de riesgos y mostrando tolerancia a los errores, creando una organización del aprendizaje, una organización que aprende y se mueve a partir de sus errores. Lamentablemente la cultura imperante es la de ocultar y no gestionar correctamente los errores, cercenando de esta manera la innovación, el crecimiento y el compromiso de las personas.

En el video adjunto se muestra la influencia de los estilos de liderazgo en los equipos a la hora de obtener resultados.

Un método práctico a la hora de contribuir a una cultura de Empowerment y potenciar a las personas para que consigan niveles de esfuerzo y resultados extraordinarios es el método de los estilos de liderazgo situacional desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey

La esencia del liderazgo situacional reside en reconocer nuestro estilo de liderazgo, en desarrollar nuestra capacidad de diagnóstico para detectar el nivel de madurez de los integrantes de nuestro equipo en relación a una determinada tarea y en armonizar el estilo de liderazgo necesario con el nivel de madurez.

El estilo de liderazgo es la manera cómo se comporta uno cuando trata de influir en el rendimiento de los demás. Según el modelo de liderazgo situacional el estilo de Liderazgo es una combinación.

Conducta orientada a la tarea. Consiste en decir claramente a las personas del equipo qué deben hacer, cómo, dónde y cuándo hacerlo y supervisar luego estrechamente el cumplimiento.

Conducta orientada a la relación. Consiste en escuchar a las personas, brindarles apoyo y ánimo en sus esfuerzos y finalmente darles facilidades para la resolución y la toma de decisiones.

El factor situacional más importante, que determinará el comportamiento más eficaz de un líder, para obtener resultados, poniendo más o menos énfasis en cada una de las dos variables descritas (conducta de tarea y de relación), es el nivel de madurez del colaborador, esto es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com