ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Del Lenguaje


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 2

Estimulación del lenguaje

La importancia del entorno familiar: claves para favorecer el desarrollo.

La familia, como marco de referencia y elemento esencial del entorno del niño/aes, conjuntamente con la escuela, el principal agente de la práctica totalidad de los aprendizajes.

Por tanto, nadie mejor que la propia familia para, con una serie de principios y pautas fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con sus hijos e hijas, convertirse en un elemento vital para el buen desarrollo del lenguaje.

Con ese objetivo proponemos una serie de orientaciones precisas que se antojan claves para facilitar una evolución lingüística adecuada

Pautas de estimulación:

• Cuando nos dirijamos al niño o niña procurar hacerlo con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz, de forma que le facilitemos nuestro código de lenguaje adulto a sus capacidades; lo cual no quiere decir que empobrezcamos nuestra expresión o hablemos deforma infantil, sino más bien el hacerlo de forma ajustada y precisa.

• Dedicar el mayor tiempo posible a hablar con su hijo/a. Háblele de cosas que le interesan (juegos o programas favoritos, escuela, amigos,etc.), procurando el intercambio comunicativo.No buscar excusas deltipo “no tengo tiempo”:siempre hay, aunque sean unos minutos diarios,un momento para ese intercambio. Él lo necesita.Es importante que lafamilia disfrute de esa comunicación, propiciando un ambiente distendido y agradable que posibilite ese intercambio.

• Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a.Bien utilizada y en su compañía puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje; pero su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno

• Muchas personas adultas aprendimos en buena medida a hablar y asentirnos más felices cuando de niños/as nos contaban cuentos nuestros mayores. Recuperar esa hermosa costumbre, si es que la ha olvidado, resulta interesante, ya que un cuento o una pequeña historia aporta valores importantes al lenguaje infantil en cuanto a vocabulario, construcción de frases, ritmo, musicalidad, etc

Actividades de imitación de sonidos

• Imitación de sonidos de animales.A través del juego imitar el sonido de animales comunes: perro, gato...Es recomendable colocarnos frente a ellos y ellas y realizar previamente los movimientos propios del animal: andar a gatas, “arañar”, revolcarse...buscando el contacto físico entre ambos. Utilizar animales de trapo, peluche y, en su defecto, fotos o dibu-jos.

• Imitación onomatopéyica de instrumentos musicales comunes.Ej:trompeta (pa, pa, pa), tambor (pom,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com